La presidenta de La Rioja reúne al sector del vino tras el intento del PNV de crear una 'DOP vasca'
El PNV pretende crear un "consejo regulador de zona" dentro de Rioja que pueda decidir sobre la promoción, el etiquetado o el calificado de la cosecha.
24 noviembre, 2021 01:42Noticias relacionadas
La inquietud ha inundado el sector vinícola en La Rioja, País Vasco y Navarra. Las tres Comunidades autónomas que integran la denominación de origen Rioja. El Congreso debatirá la semana que viene una propuesta del PNV encaminada a crear una suerte de consejo regulador vasco que gestione la zona alavesa de la DOP –denominación de origen protegido–.
¿Esto qué significa? Aunque los nacionalistas han dejado por escrito que la creación de la nueva competencia no supondría romper la denominación Rioja, piden que el órgano vasco de nueva creación tenga competencias para decidir sobre los rendimientos de campaña, la jurisdicción de su territorio, la promoción, el etiquetado o la calificación de la cosecha. De facto, una denominación dentro de otra denominación.
Este "consejo regulador de zona" –así lo llaman– tendría "personalidad jurídica propia" y contaría con un "órgano de gobierno" y los "medios necesarios para desarrollar sus funciones".
Además, el PNV pide que la actual tutela estatal de la denominación "Rioja" deje paso a una tutela autonómica vasca. Se trata de una proposición de ley encuadrada en el plan identitario trazado por los de Aitor Esteban. ¿Por qué, no obstante, piden mantener la actual denominación "Rioja"? ¿Por qué no apuestan directamente por inventar una denominación exclusivamente vasca? Porque el prestigio de la marca es imponente y estrictamente necesario en términos comerciales, tanto en España como en el extranjero.
Partido Popular, Vox y Ciudadanos no apoyarán la propuesta del PNV. Está previsto que den su "sí" el resto de las formaciones nacionalistas y probablemente Podemos. De momento, el PSOE –cuyos escaños serían clave– calla. Este periódico no ha podido confirmar la postura que adoptarán los socialistas.
Ante la alarma generada en el sector, el Consejo Regulador de Rioja ha anunciado un pleno extraordinario para este lunes. Al concluir, su presidente, Fernando Ezquerro, comunicará el 'veredicto' a la prensa.
Han remitido un comunicado a los medios, donde se remiten al "posicionamiento adoptado por su pleno a este mismo respecto en julio de 2020". En un papel interno, se reafirmó el compromiso de dedicar todos los esfuerzos posibles a anular la propuesta del PNV, que tradujeron como un ardid para inventar una especie de denominación de origen vasca dentro de Rioja. Sin ambages, la tachan de "amenaza".
Del mismo modo, reafirman "la importancia de la unidad (...) y la atribución exclusiva de su gestión, con el fin de garantizar la calidad de los vinos amparados, la leal competencia entre todos los inscritos y los intereses de los consumidores".
La reunión del sector
Será un lunes turbulento. También ese día, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha convocado al sector vinícola en la bodega La Grajera para abordar la situación. No ha querido posicionarse sobre la propuesta del PNV. Se ha limitado a mandar un "mensaje de tranquilidad".
Andreu conoce bien el sector. Bióloga y enóloga con dilatada experiencia en todo lo relacionado con las bodegas, es consciente de que lo que gira alrededor del vino ronda el 20% del PIB de la Comunidad que gobierna. Su marido, Rodolfo Bastida, es el director general de Ramón Bilbao, una de las bodegas punteras de la región.
Cuca Gamarra, riojana, exalcaldesa de Logroño y hoy portavoz del Partido Popular, ha puesto el grito en el cielo tras conocer la propuesta del PNV. Los nacionalistas presentaron su boceto legal el año pasado, pero ha entrado en liza esta semana, justo cuando se están negociando los Presupuestos.
La oposición teme que el silencio del PSOE se torne un apoyo a la propuesta del PNV como contrapartida a su voto favorable en las cuentas públicas. Los escaños de los jeltzales son imprescindibles para Sánchez en cualquier proyecto de calado.
Algunas bodegas de la zona vasca que integran la denominación Rioja ya han intentado dar pasos similares con una propuesta titulada "Viñedos de Álava", pero no han cosechado demasiados apoyos.