Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Margarita Robles vuelve a ser la más valorada del Gobierno: los 4 ministros de Podemos, los peores

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica (II).- Más de un 40% de los españoles ni siquiera ha "oído hablar" de cinco de los nuevos ministros de Sánchez.

2 agosto, 2021 12:23

Cuando Pedro Sánchez hizo su remodelación del Gobierno prometió caras nuevas y una imagen renovada. Tan renovada que los españoles no conocen a los nuevos ministros. Según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, más del 40% de los españoles no han oído hablar de cinco de los siete nuevos miembros del Ejecutivo.

Todos son un interrogante para la población, aunque se lleva la palma la ministra de Ciencia, Diana Morant. La ingeniera en Telecomunicaciones es una completa desconocida para el 52% de la población. Ni siquiera su presentación como nieta de criados y ferviente pasión fallera le han hecho ganar la popularidad que su predecesor, Pedro Duque, ya traía de casa. Bueno, desde el espacio.

Lo mismo ocurre con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y con la de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez. Eso sí, ambos sustituyen a personas que han tenido mucho más peso en la legislatura. El primero, porque la exministra González Laya ha sido objeto de todas las miradas tras las últimas disputas con Marruecos. La segunda, en comparación con el omnipresente José Luis Ábalos.

Otro ejemplo de alguien poco conocido para poner al frente de un ministerio que copa audiencias es Pilar Alegría (49% de los españoles no saben quién es). La titular de Educación se pone al frente de un departamento que ha estado en la picota a costa de la Ley Celaá, el gran cambio del sistema educativo de este país que se prevé implantar ya.

La portavoz del Gobierno también es una extraña para la población. Isabel Rodríguez, que en su papel de portavoz tiene la responsabilidad de ser el nuevo rostro del Gobierno, sólo es conocida por el 41% de los encuestados. Los que la conocen, en un 43% de los casos, tienen "malas expectativas" de la política manchega.

El cambio del Ejecutivo de Sánchez se completa con dos nombres más que, en esta ocasión, sí son más conocidas para los españoles. Sus cargos anteriores como presidenta del Senado (Pilar Llop) o secretario general de la Presidencia (Félix Bolaños) les convierten en más populares aunque, aun así, el 38% de los españoles no ha oído hablar de ellos.

La nueva ministra de Justicia y el titular de Presidencia tienen importantes gestiones entre manos como sacar adelante los próximos Presupuestos generales o la remodelación del Poder Judicial.

El hombre fuerte del nuevo sanchismo, Félix Bolaños, es conocido por casi el 20% de los encuestados y tienen "buenas expectativas" del mismo. Aun así, el 42% tienen malos presagios y desaprueban su gestión previa. Datos similares a los que registra la expresidenta del Senado, con un 17% a favor de lo que vendrá y un 44% en contra.

El resto del Gobierno de coalición (tanto Unidas Podemos como PSOE) son reconocidos por más del 85% de los españoles excepto cinco: Manuel Castells, Teresa Ribera, Reyes Maroto, José Luis Escrivá y Luis Planas son completos extraños para, incluso, el 20% de la población.

Pese a llevar desde el inicio del Ejecutivo y haber vivido más de una manifestación por parte de los agricultores, Planas es el gran desconocido del primer Consejo de Ministros. El 30% aseguran no saber quién es. A su vez, es el tercer ministro mejor valorado entre los españoles.

Dos de cada 10 españoles tampoco pararían por la calle al ministro de Universidades, pese a tener en mente renovar por completo el sistema de educación superior del país; al portador de la cartera de Seguridad Social, cuando está en juego el cambio del modelo de pensiones; o la titular de Industria, Comercio y Turismo, siendo la recuperación económica el gran reto del país para los próximos años.

La cara 'verde' en el Gobierno de la transición ecológica tampoco tiene muchos adeptos. El 17% de los españoles desconocen quién es Teresa Ribera aunque, los que saben de su labor, tampoco la aprueban. Tal vez por la subida del precio de la luz o por la situación de la España vaciada, el 57% de los encuestados desaprueban la gestión de la vicepresidenta tercera.

Robles, favorita

Sócrates decía aquello de que "el saber os hará libres" pero, en el caso del Gobierno de Sánchez, es el desconocimiento de los españoles lo que les hace libres a los ministros (por lo menos de obtener una mala puntuación por parte de la ciudadanía).

Y es que, pese a que no son muy conocidos por los encuestados, los siete nuevos ministros reciben mejor valoración de su gestión que asiduos del Gobierno como Irene Montero (la peor valorada por los españoles), Alberto Garzón o Manuel Castells (segundo y tercero por la cola) o, incluso, el presidente del Gobierno que obtiene un 3,2 de la ciudadanía.

Sólo superan el aprobado Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos (con un 5,5 sobre 10), y Margarita Robles, ministra de Defensa, con un 6. Ambas ministras han sido de las más críticas con la facción de Unidas Podemos del Ejecutivo de coalición. Aun así, parece que su valoración depende más de su gestión. El 56% asegura que conoce la gestión de Robles y la aprueba, cifra que en Nadia Calviño llega hasta el 52,2.

Los peores valorados son los ministros de la rama de Unidas Podemos, excepto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ione Belarra, recién llegada al Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias, obtiene un 2,5 sobre 10. Su amiga de Universidad y compañera de batallas, Irene Montero, un 2.

Entre las dos mujeres del partido morado quedan situados Garzón (2,3) y Castells (2,4). El ministro de Consumo, por cierto, muy popular entre los españoles aunque sin generar buena opinión. El 75% de los preguntados desaprueban su gestión, un dato muy similar al de Montero.

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 26 y el 29 de julio de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.