La Fiscalía lamenta el "inadmisible" crimen de Barbate y "la impotencia del Estado" ante el narco
Para la Fiscalía Antidroga se trata de "uno de los episodios más lamentables, tristes e inadmisibles que se recuerdan".
5 septiembre, 2024 17:43La Fiscalía General del Estado registra en su memoria anual la tragedia en la que dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados en aguas de Barbate (Cádiz) y la describe como "uno de los episodios más lamentables, tristes e inadmisibles que se recuerdan".
Así ha quedado por escrito en la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2023, en un nuevo varapalo al Ministerio del Interior por una actuación que a día de hoy investiga la Justicia. Aún trata de averiguarse quién es el responsable de haber enviado a los agentes en una zódiac contra las narcolanchas que acabaron con la vida de dos de ellos.
Este hecho, a juicio del Ministerio Público, y concretamente de la Fiscalía Antidroga, "muestra la impotencia del Estado ante unas redes criminales que deben ser inmediatamente desarticuladas".
En esta edición del informe de la Fiscalía se ha incluido un apartado relativo a las narcolanchas. "Siguen siendo el instrumento principal para el traslado de hachís desde Marruecos y proliferan por toda la costa, especialmente aunque no solo, en el Estrecho".
La rama del Ministerio Público dedicada al narcotráfico alerta de que la impunidad de los delincuentes es tal que "son visibles a plena luz del día o por la noche, navegando por la desembocadura del Guadalquivir, por puertos deportivos o muelles pesqueros en Barbate, Conil de la Frontera, Sancti Petri, etc".
"Las redes sociales y cualquier medio de comunicación muestran el atrevimiento en la exhibición de estas narcolanchas por parte de los narcotraficantes", continúa.
Además, la Fiscalía alerta de la violencia con la que "en más de una ocasión" los narcos "embisten a las embarcaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Así ocurrió en febrero en el puerto de Barbate.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan mucho tiempo denunciando la carencia de medios para el abordaje y detención de estas embarcaciones ultrarrápidas. La Fiscalía es consciente de ello: "Suelen llevar varios motores de 350 cv de potencia; cuentan con sistemas de navegación y comunicación altamente sofisticados y se esconden o encuentran abrigo en aguas internacionales, en Marruecos y también en Portugal, donde estas embarcaciones no son de ilícito comercio".
Falta de medios
El incremento ha sido enorme. "Entre las zonas de avistamiento señaladas por el DAVA se encuentran principalmente Melilla/Nador, Sanlúcar/ Huelva, Almería, Motril/Granada, Barbate/Cádiz con números que superan los 230 en menos de 6 meses".
Además, las autoridades no logran deshacerse de ellas, y tampoco custodiarlas. Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el Ministerio del Interior ha reconocido en un informe que "no cuenta con medios materiales ni personal cualificado" para requisar, guardar y deshacerse de los equipos incautados.
Así lo refleja también la Fiscalía Antidroga en la Memoria Anual, señalando la difícil "tasación, gestión y destrucción" de las narcolanchas incautadas y la "alarmante situación de acumulación en los lugares de almacenamiento".
A los agentes de la Guardia Civil se le acumula este material en distintos puertos, y tienen problemas de "retrasos en las tasaciones, en la autorización de destrucción por parte de los juzgados, de forma que los gastos de almacenamiento y destrucción son muy elevados".
La acumulación de narcolanchas, especialmente en Algeciras y Cádiz, provoca para la Fiscalía "un colapso". A principios del año 2024 estaban depositadas en Cádiz (Puerto de Santa María) unas 80 embarcaciones y unos 150 motores que se suman a casi 300 embarcaciones en la provincia de Algeciras.