El Tribunal de Cuentas archiva la investigación sobre contratos del SAS: no hay "responsabilidad contable"
- El presidente del TSJA quita hierro a que el caso lo investigue Anticorrupción: "No eleva al caso, es para unificar criterios".
- Más información: La Fiscalía Anticorrupción investigará la denuncia del PSOE sobre los contratos del Servicio Andaluz de Salud
El Tribunal de Cuentas ha archivado la investigación sobre contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia que se refieren al año 2020. Así lo ha podido saber EL ESPAÑOL, según dictamen de dicha institución en una resolución de finales de octubre.
El Tribunal de Cuentas señala que "se procede al archivo" del caso puesto que no hay "responsabilidad contable" en los hechos denunciados. la causa, cabe recordar, se abrió "para determinar si era procedente plantear alguna responsabilidad contable". No la hay, señala el documento que dicta el archivo y que se redactó el 22 de octubre.
De esta forma, el Tribunal de Cuentas no aprecia que haya responsabilidad en el manejo de fondos para la pandemia. Se trata, señalan fuentes de la Junta, de "la segunda denuncia que se archiva tras la denuncia por los contratos exprés", aunque sí sigue su curso la investigación de la Justicia ordinaria gracias a una denuncia del PSOE relativa a los contratos del SAS desde 2021.
Son investigaciones diferentes. Y, en esta segunda que sigue su curso, los socialistas se congratulaban esta semana del anuncio de que sea la Fiscalía Anticorrupción la que se vaya a hacer cargo de la investigación sobre estos fondos del SAS referida a otra denuncia y que rondan los 300 millones de euros y que, sostienen los socialistas, se adjudicaron en contratos "troceados" usando un procedimiento irregular.
Sin embargo, en la intervención del líder del PSOE andaluz en la sesión de control al presidente de la Junta, Juanma Moreno, Juan Espadas no ha hecho referencia alguna al caso de los contratos, algo sorprendente. Así, Espadas ha centrado su intervención en los Presupuestos de la comunidad para 2025. Sí que ha abordado la cuestión el diputado Rafa Márquez minutos después.
Este mismo jueves se pronunciaba sobre el asunto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien ha quitado importancia al hecho de que sea Anticorrupción quien asuma el caso de las denuncias que ha presentado el PSOE sobre la posible irregularidad en la asignación de los contratos del SAS.
"Centralizar"
Según Del Río, esto se ha hecho para que se siga el mismo criterio en todas las provincias y no haya disparidad de decisiones cuando se analice el asunto. "Se trata de centralizar y unificar", ha subrayado.
Establecer una misma fiscalía "para que no haya una diferente por provincia". Esto, sin embargo, no eleva el rango de respuesta legal ante la denuncia, ha señalado.
En este caso, Del Río se refiere al proceso que, desde la Justicia ordinaria está investigando esos contratos prtesuntamente irregulares, no la causa que ha arquivado el Tribunal de Cuentas. La denuncia del PSOE trata desde 2021 en adelante; la del Tribunal de Cuentas, a 2020.
En todo caso, fuentes del Gobierno andaluz se muestran tranquilos con el desarrollo de la denuncia. Están convencidos de que se archivará como ha hecho ya el Tribunal de Cuentas. Así lo señalan en privado, pero también en público.
Es el caso de la consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, quien ha señalado este jueves que está "tranquila" tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación sobre los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
"Triple del valor"
"Aquí no se está hablando de comisiones, no se está hablando de productos ni de mascarillas que se hayan comprado al triple de su valor y no hayan aparecido. Esto no es el caso Koldo. Esto no es nada parecido", ha valorado.
"Es un procedimiento administrativo de emergencia para contratar unos servicios sanitarios en unos momentos delicadísimos de la Covid como lo fue el año 2021", ha sostenido la consejera.
Para Carolina España, el hecho de que se haya admitido a trámite la denuncia presentada por el PSOE "es una parte más del proceso".
"Lo único que indica es que la denuncia está bien presentada, tiene la documentación correcta y que el lugar donde la han presentado es el correcto. En este caso estamos tranquilos, así que total colaboración con la justicia y máxima transparencia", ha subrayado.
"Salvar vidas"
La portavoz del Gobierno andaluz ha remarcado, por último, que los contratos de emergencia que están siendo escrutados por la Justicia tenían como "objetivo fundamental salvar vidas, por un lado, y también proteger la salud de los profesionales".
Por lo tanto, "es un procedimiento administrativo que vamos a ver en lo que queda. Pero lo que tiene que tener todo el mundo muy claro es que esto no es un caso Koldo", ha sentenciado la consejera.
El PSOE, cabe recordar, había acusado de amparar "corrupción sanitaria" al gobierno andaluz en base a la apertura de la investigación por parte del Tribunal de Cuentas.
Así lo indicó el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, quien indicó el pasado verano que el máximo órgano de fiscalización autonómico “ha corroborado lo que los y las socialistas llevamos un año y medio denunciando, y esto es sólo la punta del iceberg”.