Dos embarcaciones de la Unidad Marítima de los Mossos d'Esquadra.

Dos embarcaciones de la Unidad Marítima de los Mossos d'Esquadra. Cedida

España INTERIOR

Interior cede y permitirá que los Mossos sustituyan a la Guardia Civil en la Copa América de Vela

Es la primera vez que se atribuye al cuerpo autonómico funciones de policía judicial y de investigación en el puerto de Barcelona y en el mar. 

16 julio, 2024 18:41

El Ministerio del Interior ha cedido finalmente a las peticiones de la Generalitat de Cataluña a la hora de montar el dispositivo de seguridad de la Copa América de Vela, que dará el pistoletazo de salida este mes de agosto desde el puerto de Barcelona. Según el plan orquestado por el Departamento de Interior y la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska, los Mossos d'Esquadra ostentarán por primera vez competencias de policía judicial en el mar.

Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico, se trata de la primera vez que el cuerpo autonómico dispondrá de esa prerrogativa hasta ahora ejercida única y exclusivamente por el Instituto Armado.

Según el plan de seguridad y el reparto de funciones alcanzado entre el Ejecutivo y el gobierno autonómico, el diseño y dirección del dispositivo ha sido encargado a los Mossos d'Esquadra y contempla la constitución de un Centro de Coordinación (CECOR). En él se englobarán todos los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en Cataluña y que trabajarán de forma coordinada en el marco de sus competencias.

La Copa América de vela 2024, que se celebrará entre el 22 de agosto y el 27 de octubre en Barcelona, supone un reto para los cuerpos policiales y de emergencias debido a su complejidad, ya que se trata de un evento deportivo de alcance global y afecta a los espacios de tierra, mar y aire. Más en la Ciudad Condal, en período estival y extendiéndose durante tanto tiempo.

El acuerdo para la planificación del dispositivo se ha alcanzado este martes durante una reunión en la Delegación del Gobierno en Cataluña, presidida por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

Junto a él estaban el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio de Interior, José Antonio Rodríguez. También los responsables policiales de los distintos cuerpos de seguridad que actúan en Cataluña, a los que se ha dado luz verde al Plan Director de Seguridad que se ejecutará durante el evento deportivo.

Amplias competencias

A los Mossos d'Esquadra le corresponderán amplias competencias: la seguridad ciudadana y el orden público, las funciones de policía administrativa, y por primera vez también de policía judicial y de investigación, tanto en zona terrestre como en el ámbito portuario. Es la primera vez que se les atribuye esta responsabilidad.

Asimismo, la policía autonómica encabezará el dispositivo en el ámbito de la ciberseguridad, la protección de autoridades de Cataluña, y también la policía aérea y dedicada al tráfico.

La Guardia Civil, por su parte, tendrá competencias y funciones de custodia del puerto. La Benemérita se encargará de la seguridad de los espacios donde se celebren tanto las regatas y entrenamientos de la Copa América como del resto de actividades en el mar territorial, "sin perjuicio de las que le correspondan competencialmente", señala un comunicado de Mossos.

Por parte de la Policía Nacional, el acuerdo concreta de que sus funciones en el marco de la Copa América serán la protección de autoridades del Estado y autoridades de otros países. También proporcionarán apoyo si son requeridos y desarrollarán también funciones en materia de control de entrada y salida de ciudadanos y extranjería.

La Guardia Urbana en la AC37 se encargará de la regulación del tráfico, del acompañamiento de los desplazamientos de las autoridades a la ciudad, policía administrativa y control y vigilancia de los espacios públicos del entorno de la Copa América. Por último, la Policía Portuaria desarrollará las funciones que le son propias.

Merma de funciones

A lo largo de los últimos años, los agentes de la Guardia Civil han advertido una y otra vez de la merma de sus competencias que se está produciendo en los últimos años en territorio catalán. El pasado 2023 el Ministerio del Interior ordenó retirar del País Vasco, de Navarra y de Cataluña la presencia de los grupos de la Guardia Civil dedicados al rescate de montaña y la desactivación de explosivos.

No es el único ámbito. Hace años que cunde la preocupación entre los especialistas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil destinados en Cataluña. En 2021, resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) daba inicio a la instrucción de los Mossos d'Esquadra en una formación especializada: la que le proporcionará los conocimientos necesarios con los que agenciarse el control y gestión del espacio marítimo que baña esa comunidad autónoma.

El acuerdo para la Copa América proporcionará nuevas labores especializadas a Mossos. Desde colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) rechazan esta nueva planificación. "La Generalitat utiliza y modifica con la connivencia de Interior los planes directores de seguridad para atribuirse competencias que no tiene. Son funciones que solo tiene atribuidas en este caso el Servicio Marítimo de la Guardia Civil".