La manifestación que ha tenido lugar este miércoles frente a la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La manifestación que ha tenido lugar este miércoles frente a la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena. J. I. M.

España

Exigen a Moncloa no ser "cómplice sionista" y que frene un buque con armas israelíes en Cartagena

Un centenar de activistas protestan frente a la Autoridad Portuaria de Cartagena para reclamar que se inspeccione el contenido del Borkum.

15 mayo, 2024 19:58
Cartagena

"¡Gobierno progresista, cómplice sionista!" Esta es la proclama que este miércoles se escuchaba en la explanada del Puerto de Cartagena, donde decenas de personas se han concentrado para protestar contra la llegada del buque Borkum. Los manifestantes alegan que este barco contiene una carga de armamento que navega con destino a Israel.

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) denuncia que el Borkum transporta: 20 toneladas de motores de cohetes; 1.500 kilos de sustancias explosivas, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva y 740 kilos de cargas propulsoras para cañón. Esta red que agrupa a medio centenar de organizaciones propalestinas, reclama a la Moncloa que frente el paso de este buque con destino al puerto israelí de Ashdod.

No obstante, el Ministerio de Transportes desmiente que el buque se dirija a Israel: "Su destino es República Checa". Además, asegura que el buque tiene toda la documentación en regla y que si la Autoridad Portuaria ha autorizado la llegada del Borkum al puerto de Cartagena es porque "no hay motivos para hacer ningún tipo de señalamiento".

A pesar de las afirmaciones del Ministerio de Transportes, la Autoridad Portuaria de Cartagena no ha sido capaz de confirmar ni desmentir qué tipo de cargamento lleva ese buque -siendo el máximo responsable de la gestión de las instalaciones-.

Manifestantes protestan en Cartagena contra la llegada de un buque supuestamente cargado con armas para Israel.

La coportavoz de Palestina Libre, Encarnación Aguirre, afirma que la sospecha de que este buque transporta armas, "proviene de las investigaciones realizadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina".  Aguirre afirma a EL ESPAÑOL que van a "comprobar y contrastar" el comunicado del Ministerio de Transportes.

La protesta que ha tenido lugar en Cartagena ha comenzado frente a las puertas de la sede de la Autoridad Portuaria, junto al puerto donde esta noche amarrará el Borkum. Casi un centenar de manifestantes de distintas organizaciones han desplegado pancartas y han clamado contra el "genocidio que Israel está perpetrando en suelo palestino"

Chelo y María Luisa han sido de las primeras activistas en llegar a la protesta. El sol cae con fuerza reflejándose en las pancartas que sostienen los manifestantes y el viento ondea la bandera palestina que eleva una activista con un hijab. Las organizaciones que secundan la convocatoria son muchas y diferentes, pero funcionan en perfecta sintonía, coreando gritos contra un "genocidio" que se ha cobrado 34.600 vidas desde que Israel comenzó el asedio a la Franja de Gaza hace siete meses.

"No es antisemita estar en contra del Estado de Israel", explica María Luisa, una asistente a la protesta que exige al Gobierno que inspeccione el buque Borkum, para verificar que no transporta armamento destinado al Ejército israelí. "El problema es que Israel se cree con derecho de ocupar esos territorios con todo lo que ello implica porque están echando a familias enteras para meter a colonos judíos".

Decenas de asistentes a la protesta contra el buque Borkum que se ha celebrado, este miércoles, en Cartagena.

Decenas de asistentes a la protesta contra el buque Borkum que se ha celebrado, este miércoles, en Cartagena. J. I. M.

La consigna principal de la convocatoria está clara: "Cartagena es una ciudad de acogida de personas, pero no de acogida de armas". Así lo ha explicado la coportavoz de Palestina Libre en Cartagena, Encarnación Aguirre, frente a la sede la Autoridad Portuaria, durante la lectura de un manifiesto muy crítico contra un conflicto armado que puede desencadenar un efecto dominó en Oriente Medio.

-¿Qué están reclamando hoy a las Administraciones?

-Encarnación Aguirre: Hemos solicitado a la Autoridad Portuaria y a la delegada del Gobierno de Murcia, Mariola Guevara, que verifiquen si son ciertas las noticias que tenemos de que el Borkum lleva cargamento bélico. Y en el caso de que lo lleve, que no dejen que atraque en el puerto. También les hemos solicitado que en el supuesto de que no lleve todavía el cargamento [militar], comprueben si lo va a recoger en la dársena de Escombreras porque es donde tiene su destino.

El también coportavoz de Palestina Libre, Ginés Fernández, denuncia que desde su organización "llevan meses" pidiendo al Gobierno de España que "rompa relaciones con el Estado de Israel".

Las organizaciones activistas han convocado manifestaciones de protesta, por todo el territorio nacional, contra la intervención militar de Israel en la Franja de Gaza. Estas protestas tendrán lugar el próximo sábado, Fernández advierte de que "se movilizarán activistas en más de cien ciudades de España". Una de esas urbes será Murcia, donde los actos reivindicativos se llevarán a cabo en la Plaza de la Merced.