'La máquina del fango', el término que Sánchez toma prestado de Umberto Eco y Roberto Saviano
En su novela 'Número cero', Eco dio nombre a ese mecanismo según el cual un medio de comunicación fabrica informaciones falsas con el objetivo de chantajear y laminar a un adversario.
30 abril, 2024 17:15En la carta con la que anunció sus cinco días de reflexión, Pedro Sánchez denunciaba ser víctima de una "operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire": "Quieren hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa". Finalmente, el líder del PSOE decidió seguir en su cargo.
Tanto en su carta a la ciudadanía como en las dos entrevistas que ha concedido –una a RTVE y otra a la Ser–, Sánchez sitúa el origen de esa campaña en los "pseudo medios de comunicación digitales" que vierten "bulos" contra Begoña Gómez. A esa suerte de entramado mediático, que también se nutre de partidos y jueces, lo llama Sánchez "máquina del fango".
El término no es suyo, sino del escritor italiano Umberto Eco, autor entre otros éxitos de El nombre de la rosa. Este es el párrafo con el que Sánchez reconocía en su carta la autoría de Eco: "Sin ningún rubor, el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal, y los intereses que a ellos les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano Umberto Eco llamó 'la máquina del fango'. Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas".
Una estrategia para deshumanizar
En un espectro más amplio, la "máquina del fango" se trata del proceso que determinados individuos o sectores de poder ponen en marcha cuando alguien comienza a ser molesto. En cierta forma, es una manifestación moderna y camuflada del autoritarismo.
Eco alumbró "la máquina del fango" en su novela Número cero. La historia de este libro tiene como protagonista al periódico ficticio el Domani, editado para hacer la vida imposible a un sector del poder mediante informaciones falsas y chantajes emocionales.
Otro autor italiano, también célebre por su lucha personal contra la mafia, Roberto Saviano, habla de este término en su libro Vente conmigo: "Yo consideraba fundamental, en primer lugar, explicar cómo funciona la máquina del fango (...) Porque la máquina del fango escupe contra todo aquel al que el gobierno considere un enemigo. Con el objetivo no de denunciar un crimen o de mostrar un error, sino de obligarte a defenderte".
Umberto Eco indicó en distintas ocasiones que es una estrategia utilizada con cierta frecuencia en la política italiana. También en la prensa contemporánea, sobre todo en la de países europeos, no tanto anglosajones, a los que consideraba menos dañinos en este sentido.