El colectivo Tractorada España pide llenar de "mierda a tope" casas de políticos y sedes oficiales
"A los antidisturbios hay que tirarles fango y pintura. Perderán mucha visión y efectividad en sus cargas", dice el manual sobre cómo actuar en la protesta.
9 febrero, 2024 03:09El colectivo Tractorada España está organizándose a través de redes sociales y canales como Telegram para coordinar la acción de las protestas de agricultores. "Recordad. Mierda a tope por las carreteras. Y, si puede ser, en sedes, palacios y domicilios de políticos del Congreso, sea cual sea su color. Todos son el sistema", se puede leer en uno de los mensajes.
El Ministerio del Interior y, en concreto, las brigadas de Información de la Policía Nacional siguen con atención las actividades de los agricultores en los grupos de Telegram y otras redes sociales en las que se están organizando protestas que ya se extienden por todo el país.
En los mensajes que están compartiendo los organizadores se dan instrucciones sobre, por ejemplo, cómo cortar una carretera: "Debe ser con rocas grandes y estiércol, todo mezclado. Y quedarse unos pocos tractores. No hacen falta 50".
En esta suerte de manual que circula entre los agricultores también se explica cómo enfrentarse a los antidisturbios. "Olvidaos de la fuerza. Es mejor la maña. A los antidisturbios hay que tirarles fango y pintura. Perderán mucha visión y efectividad en sus cargas. Y no hay violencia que les dé motivo para cargas duras", señala uno de los epígrafes de la lista.
Otras recomendaciones son arrojar pintura y formar alboroto alrededor de los policías cuando se llevan a alguien detenido e irrumpir en supermercados y "tirar todo lo que sea extranjero, principalmente francés o marroquí".
Sobre los puertos, escriben: "Hay que bloquearlos, que no entre ni salga ni un solo camión, y los camiones franceses hay que vaciarlos".
Junto a estas indicaciones, los manifestantes distribuyen un vídeo sobre cómo neutralizar los gases lacrimógenos, una de las herramientas de disuasión que emplean las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, a la hora de disgregar las concentraciones violentas.
Despliegue total
El Ministerio del Interior ha ordenado, para evitar estas situaciones, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad activen un dispositivo sin precedentes ante la tractorada que ya colapsa carreteras de todo el país. El Gobierno teme que en los próximos días los agricultores irrumpan con sus vehículos en grandes ciudades y las terminen colapsando.
En los grupos de Telegram en los que los manifestantes tratan de coordinarse existe ya una propuesta clara y precisa para conseguir su objetivo. Es un plan que consiste en acordar un día y una fecha para iniciar una "marcha en círculos por la M-40, rodeando todo Madrid". Previsiblemente, ese episodio se producirá este sábado.
Según señalan fuentes conocedoras de las actividades del colectivo, se tiene constancia de que la columna que este sábado tratará de entrar en el centro de Madrid intentará arrojar toneladas de excrementos por el Paseo de la Castellana. Esto es algo que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska pretenderá evitar a toda costa.
Esas directrices aparecen también en el grupo Tractorada España, que aglutina a casi 500 personas que diariamente comparten vídeos e imágenes de las acciones de protesta en distintos puntos de España.
La magnitud que están alcanzando las protestas del sector agrario es tal que, como ha revelado EL ESPAÑOL, Marlaska ha tenido que activar a todos los antidisturbios de todos los cuerpos policiales.
En el caso de la Policía Nacional, las 12 unidades de las UIP que hay desplegadas en toda España, compuestas por 52 grupos de policías antidisturbios, estarán en alerta y desplegadas en los próximos días, cada una en su zona de actuación. Son más de 2.000 policías especialistas en orden público.
Junto a ellos también se activan los casi 2.000 agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que cumplen la misma función que sus homólogos en la Policía Nacional.
Sumados a estos dos cuerpos, se ha decidido desplegar también a los efectivos de todas las policías autonómicas con el objetivo de evitar que los agricultores y sus tractores sigan entrando en las ciudades o colapsen los centros logísticos de reparto de alimentación para todo el país.