El PP cambiará la ley para que policías y guardias tengan las ventajas de las "profesiones de riesgo"
Los populares se comprometen también a reforzar los efectivos policiales de la frontera de Ceuta y Melilla.
5 julio, 2023 02:34Cada año los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se sitúan en los primeros puestos entre las profesiones mejor valoradas por los votantes. Sin embargo, las cifras de agresiones que sufren no han parado de crecer en los últimos años, alcanzando en 2022 cifras nunca vistas.
Este es uno de los problemas que tratará de paliar el Partido Popular si llega a la Moncloa el próximo 23 de julio, comprometiéndose a cambiar la ley para incluir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre los oficios considerados "profesión de riesgo".
Este martes los populares han presentado su programa electoral para el 23-J. Entre todas las medidas, destacan aquellas que tienen como objeto salvaguardar a los agentes que protegen el orden público.
En ese programa se recogen algunas de las reivindicaciones planteadas en los últimos años por las principales asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional.
Entre los compromisos del PP destaca uno por encima de los demás: "Reformaremos la ley para considerar a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local como profesión de riesgo".
La segunda de las promesas de Alberto Núñez Feijóo en esa misma dirección es "reforzar el principio de autoridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar situaciones de riesgo".
Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que el PP ha comunicado sus intenciones señalan que, al no tener esa consideración de profesión, no tienen acceso a índices correctores para la jubilación, como sí ocurre en otras profesiones en España. La idea del PP es reformar este aspecto en las normativas básicas de régimen de personal de policías y guardias civiles.
[Los delitos por agredir a policías y funcionarios crecen un 20%: en 2021 hubo 14.660 condenas]
Según datos que ha podido conocer EL ESPAÑOL, en 2022 se registró la cifra más alta de delitos de atentado contra agentes de la autoridad de los últimos quince años. Hasta 12.843 policías y guardias civiles fueron agredidos.
La cifra supone más de 1.000 agresiones al mes. El dato, sumado a las que sufren los trabajadores de las prisiones -también en aumento-, refleja la magnitud del problema.
Refuerzo de fronteras
Otra medida del programa del PP es el compromiso de reforzar las unidades fronterizas destinadas a contener la inmigración irregular. Es el caso de las comandancias de Ceuta y Melilla, donde la presión migratoria ha sido tan acusada en los últimos años.
En los saltos masivos del pasado 2022 en Melilla y en Ceuta en 2021, los agentes denunciaron la escasez de recursos y de personal con la que tienen que trabajar desde hace años. Los pocos efectivos con los que cuentan en cada turno hace que se vean ampliamente superados en número en muchas ocasiones, perdiendo así capacidad disuasoria.
["Cuando le mataron quise quitarme de en medio": el documental que pone cara a policías agredidos]
La receta del PP en este sentido es clara: incrementar el personal en las zonas fronterizas, actualizar la vigilancia exterior con un nuevo sistema de videovigilancia fronterizo más moderno, así como solicitar más medios técnicos.
Otro de los compromisos del PP es el de que los policías y guardias civiles cobren lo mismo que Mossos d'Esquadra. "Culminaremos el acuerdo de equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil firmado por el PP en 2018", dice el documento.
A su vez, Feijóo se ha comprometido a crear una comisión para valorar, en su caso, la Jubilación anticipada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En un comunicado, la Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles para una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, que integra a casi todos los colectivos de ambos cuerpos, celebra este "primer paso" del PP al recoger sus reivindicaciones.
Pese al anuncio del PP, la plataforma dice aguardar expectante a la publicación de los demás programas electorales de las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales del 23-J.
La plataforma se conforma gracias a unos quince sindicatos y asociaciones. Está el Sindicato Unificado de Policía (SUP) la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Profesional de Cabos, APROGC, la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), la Asociación profesional de Suboficiales de la Guardia Civil (AsesGC), Independientes por la Guardia Civil (IGC), la UniónGC, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la Asociación Independiente de guardias civiles (AIGC), Alternativa Sindical de Policía (ASP) y Equiparación Ya (EYA).