Seguridad Nacional detecta "un aumento" del espionaje ruso en España por la presidencia de la UE
El CNI alerta de que Rusia incrementó sus labores de espionaje en nuestro país con ocasión de la cumbre de la OTAN y que éste no ha dejado de crecer.
18 abril, 2023 02:26Un informe elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otros organismos de los que depende la Seguridad Nacional alerta de que Rusia ha aumentado la actividad de sus servicios de espionaje en España ante la próxima presidencia de Pedro Sánchez de la Unión Europea.
Este documento, de 254 páginas, es el Informe Anual de Seguridad Nacional 2022. En él se explica cómo los países más hostiles a Occidente han adaptado sus "estrategias híbridas" (las que combinan el espionaje tradicional con nuevas fórmulas de desestabilización, como los ciberataques) al nuevo escenario internacional surgido tras la invasión de Ucrania.
El CNI destaca en el informe que en 2022 se produjo un aumento de las actividades de los espías -a los que denomina "oficiales de inteligencia (OI)"- a raíz, primero, de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.
Pero esa creciente labor de los servicios secretos extranjeros se mantiene, y los autores del informe lo atribuyen a que el Gobierno ostentará la presidencia de la UE en apenas unas semanas, durante todo el segundo semestre del año.
"Las decisiones e iniciativas promovidas por España durante dicha presidencia podrían ser objeto de las actividades de diversos servicios de inteligencia hostiles", se asegura en las conclusiones de este extenso informe.
El CNI ha descubierto que los espías extranjeros han empleado para su infiltración "coberturas menos tradicionales que les permitan acceso a ámbitos como el científico, el académico y el tecnológico", sectores de crucial importancia en el contexto actual.
Por eso, Seguridad Nacional recomienda que se realice una labor de sensibilización sobre estos riesgos al personal que trabaja en empresas del ramo, ya sean estas públicas o privadas.
Infiltrados en España
Antes, durante y después de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en junio de 2022, se intensificaron las labores de contrainteligencia del CNI, en coordinación con la inteligencia de los miembros de la Alianza Atlántica. Esa labor continúa a día de hoy.
Antes, en abril, se produjo la expulsión de 27 diplomáticos rusos de territorio español como parte de las medidas consensuadas con el resto de países de la UE tras la invasión de Ucrania. Eso, asegura el informe, "ha tenido un efecto negativo sobre su capacidad de operar sobre territorio europeo y ha influido, entre otros factores, en el índice de actividad de los servicios de inteligencia extranjeros".
[El CNI atribuye a Rusia ciberataques diarios "de peligrosidad muy alta" contra España]
Con la finalidad de mejorar la concienciación ante este riesgo, el CNI continúa realizando actividades de formación en organismos de la Administración pública y en empresas de sectores estratégicos, concienciando sobre la importancia de intensificar las medidas de seguridad.
Por eso resulta tan importante advertir que países como Rusia cuentan en España, destaca el informe, "con una red de propagación en medios de comunicación y redes sociales que persigue influir en la opinión pública española".
Así, los servicios secretos han hallado una coincidencia entre las narrativas de distintos orígenes en contra de la OTAN, la UE y, en general, de las democracias occidentales. "Se espera que esta actividad dañina se mantenga e incluso aumente si surgieran acontecimientos internacionales que contrapongan la posición de estos países a la defendida en Occidente", añade el documento.
Para el CNI, la injerencia rusa también está resultando lamentablemente importante en el Sahel, donde España cuenta con importantes intereses en materia migratoria y en la lucha antiterrorista. Esa zona en crisis "Afecta de manera directa a los intereses de Europa y de España", dice el expediente de Seguridad Nacional, y la situación en la región "se ha agravado por el impacto global del conflicto en Ucrania".
De forma paralela, en el Sahel está creciendo la presencia de Rusia "con una agenda de desestabilización y fomento de un sentimiento anti-occidental, y aumenta el despliegue del grupo paramilitar ruso Wagner para luchar —con procedimientos denunciados por Naciones Unidas— contra las milicias yihadistas".
Próximo lustro
Asimismo, el CNI señala directamente a Rusia como la principal potencial amenaza para España en este terreno del espionaje y la desinformación a lo largo de los próximos cinco años. Para Seguridad Nacional, la invasión de Ucrania ha acelerado un problema que ya estaba en marcha y ha cambiado el paradigma, poniendo sobre la mesa nuevos e importantes problemas.
Los expertos reflejan en el informe las cinco principales "vulnerabilidades" sobre la que más pueden influir o actuar los servicios de inteligencia extranjeros: la energética, las amenazas en el ciberespacio, la inestabilidad económica y financiera, y la tensión estratégica y regional. Son las amenazas que más han incrementado sus posibilidades de desestabilizar la seguridad del territorio nacional.
Por tercer año consecutivo, el informe de Seguridad Nacional prevé una evolución del contexto poco halagüeña: "En un horizonte temporal de cinco años [la evolución] es de deterioro". La previsión es que España es y será un lugar más inseguro al final del próximo lustro.