Rueda de prensa de la plataforma de policías y guardias civiles este jueves en Madrid.

Rueda de prensa de la plataforma de policías y guardias civiles este jueves en Madrid. Juan Barbosa Europa Press

España INTERIOR

Policías y guardias se hartan y protestarán ante Moncloa por el "agravio" de la equiparación salarial

Una plataforma que agrupa a 15 sindicatos y asociaciones exige al Gobierno "medidas inmediatas" para cambiar la situación. "Merecemos una respuesta".

23 febrero, 2023 14:44

La recién fundada Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles para una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial acaba de anunciar que se concentrarán el próximo martes ante el Palacio de la Moncloa coincidiendo con la reunión semanal del Consejo de Ministros en una manifestación simbólica para reclamar los derechos de policías y guardias civiles.

El fin es solicitar que se corrijan urgentemente "los agravios" en materia salarial y en materia de una jubilación digna para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, menos beneficiosas en comparación a las condiciones de las que ya gozan los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

"Creemos que ha llegado la hora de que el Gobierno corrija este agravio o dé explicaciones ante la opinión pública. Merecemos una respuesta", asegura la plataforma en un comunicado. Este martes han convocado a los medios de comunicación para anunciarles las próximas acciones que van a llevar a cabo para que el Gobierno escuche sus reclamaciones.

Este colectivo agrupa a una quincena de sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han acordado conformar un frente común. Exigen al Gobierno adoptar "medidas inmediatas" que posibiliten hacer frente a las necesidades de seguridad ciudadana y satisfacer, al mismo tiempo, las demandas de los policías y guardias civiles.

Tal y como han anunciado, una de esas medidas de la Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles para una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial ha sido remitir una carta al presidente del Gobierno. En ella le piden que atienda las "legítimas peticiones" que recogen en el manifiesto con el que constituyeron este colectivo 

Los socios de la plataforma han pedido por carta también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una reunión urgente con la recién fundada iniciativa. En los próximos días tramitarán cartas a los parlamentos autonómicos, invitando se sumen al manifiesto de la Plataforma en apoyo a la labor de los policías y guardias civiles. En sus misivas denuncian la "discriminación" que sufren al no ser incluidos como profesión de riesgo, "cuestión que sí tienen reconocida el resto de los cuerpos policiales autonómicos o locales".

[Los policías, contra el juicio por lesiones el 1-O: "El Gobierno legisla para sediciosos y nos abandona"]

"Hablamos de poner cordura en el modelo policial, y es que resulta del todo incoherente que en el caso de las escalas de mandos de la Guardia Civil que ejercen labores de dirección y planificación no se les permita continuar voluntariamente en el servicio activo hasta los 65 años. No contar con la experiencia de quienes desarrollan estas funciones claves es un error que requiere de su corrección", advierten.

Grupos parlamentarios

La intención de la plataforma es entablar contacto con los grupos parlamentarios para trasladarles estas iniciativas y hacerles partícipes de los avances que se deben producir en el modelo de seguridad pública. Próximamente darán a conocer los Grupos Parlamentarios que "apoyan, entienden y comparten las necesidades de los policías y de los guardias civiles y quienes les dan la espalda".

"Hasta que no consigamos nuestro objetivo y se acabe con la discriminación que sufren los policías y los guardias civiles, la Plataforma seguirá activa y aumentando el nivel de las acciones hasta que se abra un diálogo que permita alcanzar acuerdos", advierten.

"Estamos abiertos al diálogo pero el ministro del Interior no puede seguir escondido, esperamos que nos convoque a una reunión", han señalado los portavoces de la plataforma, Juan Fernández y Adolfo Medina, en una rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas.

La plataforma exige una "homogeneización de la seguridad pública" a través de una "jubilación digna y la plena equiparación salarial" que, entre otras cuestiones, frene el envejecimiento de las plantillas. "Hoy en día quienes realizan los servicios operativos se ven obligados a permanecer en activo hasta la edad de los 65 años; de lo contrario, perderían un 25% de sus retribuciones", apuntan.

La plataforma se conforma gracias a unos quince sindicatos y asociaciones. Está el Sindicato Unificado de Policía (SUP) la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Profesional de Cabos, APROGC, la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), la Asociación profesional de Suboficiales de la Guardia Civil (AsesGC), Independientes por la Guardia Civil (IGC), la UniónGC, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la Asociación Independiente de guardias civiles (AIGC), Alternativa Sindical de Policía (ASP) y Equiparación Ya (EYA).

Dos velocidades

Tal y como explican, el modelo policial en España funciona a dos velocidades distintas. Por un lado el de las policías autonómicas y policías locales, y por otro el de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). Desde la  Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles para una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial creen que ha llegado la hora de acabar con esta dicotomía. Hay que poner, dicen "cordura y justicia en los diferentes niveles de desempeño policial".

Las plantillas en Policía Nacional y Guardia Civil se están envejeciendo. A día de hoy quienes realizan los servicios operativos se ven obligados a permanecer en activo hasta la edad de los 65 años. De lo contrario perderían un 25 % de sus retribuciones.

"El envejecimiento de las plantillas", remarcan, "pone en peligro no sólo la calidad del servicio de la seguridad pública, sino la vida de los propios servidores públicos que con la pérdida de las condiciones psicofísicas de las personas que alcanzan determinada edad, tienen que hacer frente al riesgo que supone ejercer la profesión de policía".