Defensa envía una cuarta fragata al Mediterráneo a una misión OTAN para "atender el flanco sur"
La OTAN responde a las demandas del Gobierno e incorpora a la "Reina Sofía" en una operación de lucha contra el terrorismo.
8 junio, 2022 18:10Noticias relacionadas
La fragata Reina Sofía se incorporará el lunes a la operación 'Sea Guardian' de la OTAN en el Mediterráneo, en el marco de una operación que se enfoca en el apoyo marítimo en el Mediterráneo a la lucha contra el terrorismo. Esta operación tiene como fin además el conocimiento del entorno marítimo y la contribución a la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima.
Esta embarcación se adhiere a las otras tres que forman parte de las misiones en el Mediterráneo "por su labor esencial para la seguridad marítima en el flanco sur de la Alianza". La fragata participará entre el 13 de junio y el 1 de julio en esta operación.
La dotación que partirá en la fragata estará compuesta por 170 efectivos; un Estado Mayor reducido formado por personal de la 41 Escuadrilla de Escoltas, así como un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y una Unidad Cinológica embarcada, procedentes estas dos últimas unidades del Tercio de Levante.
España contribuye a la operación ‘Sea Guardian’ con las siguientes unidades: una media de cuatro salidas al mes de un avión de patrulla marítima; un submarino en dos períodos de 45 días (uno por semestre); un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado y disponible para liderar una operación, una misión que en este caso corresponde a la fragata Reina Sofía.
En total, España posee ya cuatro embarcaciones navales militares en esas aguas integrados en tres misiones diferentes de la Alianza Atlántica. Juntos suman 650 soldados de las Fuerzas Armadas. La "Blas de Lezo" llegó en enero, poco después hizo lo propio la "Cantabria", así como el Buque de Acción Marítima "Meteoro".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy en la base naval de Rota (Cádiz) la embarcación de la Armada, donde ha dado las gracias a su dotación ante su próximo despliegue. "Esta misión pone de relieve el compromiso de España con OTAN en algo que es muy importante: la seguridad marítima y sobre todo la seguridad en el Mediterráneo", ha declarado la ministra.
"En un contexto que estamos viviendo muy difícil -dijo Robles-, como es el de la guerra de Ucrania, España sigue haciendo especial mención a que no podemos perder de vista el flanco sur", ha añadido Robles. La ministra aseguró también que esta será una de las cuestiones que España trasladará en la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.
El "flanco sur"
Como ya publicó EL ESPAÑOL, el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, incluirá esa premisa. Este texto lleva meses elaborándose en los cuarteles centrales, "pero con la participación activa e intensa de España". Precisamente, esa participación activa pretende que "el despliegue aliado en el Flanco Sur" sea equivalente al del Flanco Este. Socios de la Alianza como España están ejerciendo todo su peso y la influencia para que la organización comprenda los desafíos que enfrentan en África los países ribereños del Mediterráneo.
El cambio entre el "OTAN, de entrada no" al eslogan del referéndum, que fue "En interés de España, vota sí" se traduce ahora con una disquisición, según las fuentes consultadas: "Hay que diferenciar entre ser pacifistas y pacíficos", donde pacifista es equivalente a ingenuo, infantil o naíf; y pacífico significa "promotor de los derechos humanos y el multilateralismo".
A su llegada a la base naval de Rota, la ministra fue recibida por el almirante jefe del arsenal de Cádiz, vicealmirante Ricardo Atanasio Hernández, y por el jefe del aeródromo militar de la base, capitán de Navío Rafael Guerra, con quienes se ha trasladado hasta el muelle número 1 para embarcar en la fragata Reina Sofía. Desde el hangar de babor, el comandante de la embarcación, capitán de fragata Juan José Belizón, ha expuesto a la ministra los antecedentes y la situación actual de la operación, así como las capacidades, organización y cometidos encomendados a la unidad de cara a su despliegue.
“El objetivo es tener conocimiento del entorno marítimo, de qué ocurre en el Mediterráneo, prevenir atentados terroristas y minimizar los riesgos de otras posibles acciones de seguridad que puedan ocurrir en la zona”, ha explicado el comandante Belizón, quien ha dado las gracias a la ministra por su visita de parte de toda la dotación.
500.000 millas al año
Representando al Mando de Control Aéreo, el teniente coronel del Ejército del Aire José Antonio Soriano ha expuesto también la contribución de medios aéreos, y se ha realizado un simulacro de búsqueda y localización de individuo con la ayuda de "Bolt", un perro de la Armada. La ministra ha visitado posteriormente el Centro de Información de Combate (CIC) del buque, desde el que se dirige toda la actividad operativa de la unidad, así como el puente de mando, donde el personal, que actualmente está ultimando los preparativos para su próxima salida a la mar, le ha explicado cómo es su día a día en la misión.
"Sé que son días muy malos, pero quería darles las gracias personalmente porque es bueno que se ponga en valor lo que se hace desde aquí en la OTAN y el trabajo que hace España, y que la seguridad en los mares es gracias al trabajo de todos y cada uno de ustedes", ha dicho Robles en unas palabras a la dotación, quienes por su parte le han transmitido sus ganas de zarpar.
Durante los casi 30 años desde su botadura, la fragata Reina Sofía ha navegado más de 500.000 millas, equivalente a más de una vuelta al mundo por año. Basada en Rota, ha visitado todos los puertos principales de la geografía española e innumerables en Europa, África, Asia y América. La fragata se ha integrado regularmente en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico, tanto en la Fuerza Marítima Europea como en la operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico.