El plan de contingencia de Ayuso: más rastreadores, más pruebas y acopio de material
Ayuso ha asegurado que la Comunidad está haciendo en torno a 60.000 pruebas de coronavirus al día.
26 julio, 2020 14:47Noticias relacionadas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el plan de contingencia frente al coronavirus, que presentará la próxima semana, incluirá refuerzo de rastreadores, acopio de material y más pruebas. Este mismo domingo, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha pedido que la mascarilla sea obligatoria en Madrid.
"La idea es seguir reforzando la Sanidad madrileña y poner en marcha nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más", ha sostenido, en declaraciones a los medios, tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia, organizados por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.
Ayuso ha desgranado que la Comunidad está haciendo en torno a 60.000 pruebas de coronavirus al día entre las que se encuentra PCR, ELISA o test serológicos y ha insistido en que "por ahora" la situación es "relativamente buena".
A pesar de estas palabras, ha incidido en que desde el Gobierno regional no se van "a confiar" porque, además, en verano hay una "gran movilidad" entre comunidades autónomas y existe un "problema" en los aeropuertos. "El virus puede en cualquier momento asomar la cara", ha manifestado.
La presidenta ha trasladado que su intención es "intensificar" las pruebas, hacer más acopio de material y seguir previniendo porque prefiere "ponerse siempre en el peor escenario, de manera estratégica, y de ahí hacia abajo esperar que todo vaya con cierta normalidad".
Con el nuevo plan del Ejecutivo autonómico, Ayuso quiere que todos, entre los que ha citado a propietarios de restaurantes y bares así como a centros escolares y universitarios, sepan "a qué atenerse".
Mascarilla obligatoria
Madrid es la única comunidad autónoma en la que la mascarilla no es obligatoria. A este respecto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en que la mascarilla debe ser obligatoria cien por cien y ha pedido "responsabilidad" a los jóvenes.
"Me preocupa mucho, me preocupa muchísimo sobre todo por que la principal edad que se está viendo afectada es entre los 16 y los 44 años", ha trasladado en declaraciones a los medios a la entrada de la eucaristía que organiza el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz con motivo del Día de los Abuelos, en el Palacete de los Duques de Pastrana.
Villacís ha hecho hincapié en que es verdad que se trata de edades "donde la incidencia es menos acusada" pero ha remarcado que deben ser conscientes de que "siendo portadores a lo mejor no mueren pero pueden matar involuntariamente".
Para la vicealcaldesa, hay que tener "mucho más cuidado todos". En este punto, ha apelado a la "responsabilidad" de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, porque, aunque se está en verano y hay muchas ganas "de disfrutar", Madrid se podrá "volver a disfrutar" como se venía haciendo hasta ahora pero "todavía no es el momento".