Dos municipios de Castilla-La Mancha, Alarcón (Cuenca) y Sigüenza (Guadalajara), forman parte de la lista con los 40 pueblos medievales más bonitos de España que ha confeccionado National Geographic, la revista especializada en reportajes y fotografías de naturaleza, ciencia, historia, viajes y aventura.
Sobre Alarcón, que ocupa el puesto 21 de este ranquin, la publicación cuenta que se levanta sobre un "meandro fortificado donde el rey es el castillo", que hoy es Parador Nacional. "Esta construcción impone con su presencia y cobija, en su exterior, un conjunto de callejuelas que dan fe de lo rico que llegó a ser este emplazamiento", añade.
Pese a la "pequeña superficie" de la localidad conquense, National Geographic destaca que "sobresalen numerosos templos, cada uno con un estilo propio que demuestra que Alarcón siguió siendo relevante hasta bien entrada la Edad Moderna".
Parador Nacional de Sigüenza.
Paradores
Respecto a Sigüenza, que solo está un puesto por debajo de Alarcón en esta lista de pueblos medievales bonitos, la revista dice que "se llegue por donde se llegue, lo primero que fascina de su skyline es su imponente castillo", que recomienda divisar desde lejos para "comprender la relevancia de esta localidad durante el Medievo". También ha sido reconvertido en Parador Nacional.
"Sigüenza va sorprendiendo poco a poco con una catedral que aún tiene heridas (y hechuras) de guerra y que guarda en su interior una de las esculturas góticas más preciosistas (el Doncel). Después, espera una plaza Mayor empedrada repleta de soportales, unos arcos inexpugnables como la Puerta del Hierro o el Portal Mayor, y unas callejuelas que poco a poco se van empinando y que, cuanto más metros ganan, más añejas parecen", escribe National Geographic.
No es la primera vez que National Geographic pone en valor a las localidades castellano-manchegas, ocho de las cuales están entre las 100 más bellas del país para la publicación, entre ellas las propias Alarcón -en el número dos del listado- y Sigüenza -en el puesto 83-.