Las obras de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior 'Ronda de Buenavista' ya han comenzado.

Las obras de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior 'Ronda de Buenavista' ya han comenzado. Javier Longobardo

Toledo URBANISMO

Buenas noticias para Toledo: Buenavista dejará de ser un 'barrio embudo' con un nuevo acceso directo a la TO-20

Publicada
Actualizada

El céntrico barrio de Buenavista de la capital regional dejará de ser un ‘embudo’ desde el punto de vista de la movilidad gracias al desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘Ronda de Buenavista’, que mejorará la conectividad de esta zona residencial de Toledo con la circunvalación de la ciudad. Además, este desarrollo urbanístico que se ejecuta sobre 15.856,38 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, incluye la construcción de entre sesenta y setenta viviendas que vendrán a paliar la escasez de oferta del mercado inmobiliario de Toledo.

Las obras de urbanización de los terrenos, que cuentan con un presupuesto de 141.996,31 euros, incluyen la conexión de Ronda Buenavista con la TO-20 a través de un carril de aceleración. El acceso a la vía de incorporación a la TO-20 se realizará a través de una nueva calle de unos 30 metros de longitud que contará con una calzada de dos carriles dirección única de 6 metros de ancho y aceras a ambos lados. En la acera más próxima a uno de los nuevos bloques de viviendas se crearán cinco plazas de aparcamiento en batería.

Por otro lado, la vía de incorporación contará con un único carril de una anchura de 3,50 metros, un arcén libre de 0,90 metros y un radio 14 metros. El carril de aceleración a la TO-20 tendrá una longitud de 85 metros y una pendiente entre el 2 y el 5%. Asimismo, la cuña triangular de transición tendrá una longitud de 70 metros. Todos los cálculos se han realizado teniendo en cuenta que la velocidad en la TO-20 es de 90 kilómetros por hora.

Estado de ejecución del carril de aceleración que conectará la Ronda de Buenavista con la TO-20.

Estado de ejecución del carril de aceleración que conectará la Ronda de Buenavista con la TO-20. Javier Longobardo

En un primer momento, el PAU optaba por un vial de acceso a la avenida Adolfo Suárez, que finalmente ha sido descartado y sustituido por el ramal de acceso a la TO-20.  Los servicios técnicos municipales tras una inspección realizada en 2018 a los terrenos objeto de esta intervención comprobaron sobre el terreno que “la conexión viaria con la avenida de Adolfo Suárez, presentaba una enorme complicación de ejecución, escasa utilidad y problemas para la seguridad vial, ya que tendría que entroncar dicha conexión con un ramal de salida de dicha avenida hacia la TO-20”. Por este motivo, el jefe de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Toledo considera “mucho más razonable técnicamente, la ejecución de la conexión de la Ronda de Buenavista con la TO-20”.

Entre 60 y 70 viviendas

El proyecto permite la construcción de entre 60 y 70 viviendas, distribuidas en dos solares de 853,60 y de 1.045 metros cuadrados, respectivamente, en los que está previsto la construcción de dos bloques de seis alturas. Con esta actuación el barrio de Buenavista cerrará su frente sur e incorporará 204 nuevos vecinos. El número exacto de viviendas no queda determinado en el PERI, que sólo llega a fijar la edificabilidad.

Además, el PERI, por indicaciones del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo elimina la designación expresa de edificabilidad para uso terciario comercial o de oficinas, destinándose toda la edificabilidad al uso principal residencial plurifamiliar, si bien permitiendo tanto el terciario como el equipamiento privado como usos compatibles, siempre que las actividades propuestas justifiquen el respeto y acrediten esa compatibilidad con el principal residencial.

“De esta manera se flexibiliza la norma para que el urbanismo responda a las necesidades reales que se generen, reforzando y fomentando la diversidad y mixtura de usos”, señala la memoria del Plan Especial de Reforma Interior, promovido por Varedo Astoria y Sagrario Martín, que actúan también como agentes urbanizadores.

El proyecto de urbanización también incluye la instalación de una zona de juegos infantiles en el parque de Nara, incluido también como zona verde a la Unidad de Actuación.

Catorce años de tramitación

Este Plan Especial de Reforma Interior (PERI) El presente Plan Especial de Reforma Interior ya fue objeto de tramitación y aprobación por parte del Ayuntamiento de Toledo, al amparo del ahora anulado Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007, en el que figuraba como Unidad de Actuación UA38. Los primeros pasos para su ejecución se dieron hace ahora 14 años.

Concretamente, el 19 octubre 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobaba la Alternativa Técnica del programa de Actuación Urbanizadora, compuesta por el Plan Especial de Reforma Interior, el Proyecto de Urbanización y el Estudio de Seguridad y Salud. Posteriormente, en 28 enero 2013 el Pleno municipal ratificó por la aprobación de la Actuación Urbanizadora, incluyendo la reordenación de áreas de cesión dotacional.

Tras la anulación en 2018 del Plan de Ordenación Municipal de Toledo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la UA38 fue ‘rescatada’ ese mismo año por el Ayuntamiento de Toledo a través de la aprobación de la modificación puntual 28 del Plan General de Ordenación de 1986, que dio seguridad jurídica a las unidades urbanísticas del POM de 2007 asentadas sobre suelo urbano. Finalmente, el Ayuntamiento de Toledo, en sesión plenaria de fecha 24 de febrero de 2022 acordó aprobar el Programa de Actuación Urbanizadora de la Unidad Ronda de Buenavista del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Toledo.