La lacra de la recogida ilegal de setas en Guadalajara: interceptan más de 150 kilos
Los Agentes Medioambientales han recordado que el objetivo de las intervenciones es controlar el aprovechamiento abusivo en montes públicos.
6 noviembre, 2023 20:09Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han logrado decomisar más de 150 kilos de setas recolectadas de forma ilegal y varios montes públicos de la Sierra Norte de Guadalajara.
Un cargamento compuesto principalmente por níscalos que han sido interceptadas en varios operativos montados durante las últimas semanas con el objetivo de controlar el aprovechamiento abusivo en montes públicos, tanto de titularidad de la Junta como de los ayuntamientos de la zona.
Ante la situación, los agentes han recordado que la actual normativa por la que se legisla la recogida de setas en la región establece que con carácter general solo se pueden recolectar 5 kilos de setas por persona y día. Además, quien quiera recolectarlas debe ir provisto del correspondiente permiso en aquellos montes que sea necesario porque esta actividad está regulada.
El decomiso ha ocurrido en varios montes municipales de la provincia y las setas serán entregadas ahora a organizaciones benéficas.
Control de la recolecta
Cabe destacar que los dispositivos de vigilancia se han establecido en las salidas de los montes públicos, donde los agentes medioambientales han llevado a cabo controles de vehículos comprobando que la cantidad recolectada se ajusta a lo establecido por la legislación.
Por último, los agentes han señalado que estos controles también van dirigidos a evitar la recogida sin control con destino a la comercialización de setas, que en la mayoría de las ocasiones se realiza por personas sin cualificación que no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos.