El Ayuntamiento de Cuenca tendrá ocho concejales liberados
Los dos partidos en el gobierno tendrán siete concejales liberados, seis del PSOE y uno de 'Cuenca nos une', mientras que el PP, en la oposición, contará con un edil con dedicación exclusiva.
28 junio, 2023 17:02El Ayuntamiento de Cuenca tendrá este nuevo mandato 2023-2027 un total de ocho ediles liberados de los que siete son del PSOE y la agrupación de electores 'Cuenca nos Une' en el equipo de Gobierno, y uno del grupo 'popular', en la oposición.
Así se ha acordado este miércoles en el pleno orgánico celebrado en el Consistorio conquense, con el que se inicia de manera efectiva el nuevo mandato municipal y después de que el Partido Popular de la ciudad rechazara este martes que se fuera a aumentar en uno el número de concejales liberados en el gobierno -de los seis de la anterior legislatura a siete en esta- y pidiera un reparto "justo y proporcional".
Según el acuerdo establecido, el grupo socialista, con diez ediles, tendrá seis concejales liberados, mientras que la agrupación de electores 'Cuenca nos une', que obtuvo dos concejales en los pasados comicios, tendrá una concejal con dedicación exclusiva, Marta Tirado.
El acuerdo alcanzado por ambas formaciones contempla que los dos grupos, con un total de doce ediles (a uno de la mayoría absoluta) conformen un único equipo de Gobierno, que tendrá como portavoz a la socialista Saray Portillo.
Asimismo, en cuanto al personal eventual, se han asignado cinco para la Alcaldía, y que son el jefe de gabinete, el jefe de prensa, dos puestos de secretaría y un conductor, además de otro para Cuenca nos Une, los mismos que en el mandato 2019-2023, según ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.
Por su parte, el grupo popular que obtuvo nueve ediles en las pasadas elecciones municipales (tres más que el mandato 2019-2023) mantendrá el edil liberado y en esta nueva etapa cambia de portavoz, que será a partir de ahora Álvaro Barambio. Además, tendrá una persona como eventual, igual que la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida (Cuenca en Marcha). Esta formación obtuvo dos ediles en las pasadas elecciones, uno más que en las últimas, y María Ángeles García volverá a ser su portavoz.
Por su parte, a Vox, con también dos representantes, se le ha asignado un eventual a media jornada, y la formación, que ha entrado por primera vez en el Consistorio conquense, tendrá como portavoz a Rafael Rodríguez Bartolomé.
Asimismo, este pleno orgánico ha acordado mantener las mismas retribuciones que se fijaron en 2019 tanto para los concejales con dedicación exclusiva como para el personal eventual, aunque se establece un incremento del 2,5 por ciento que dice la ley para todos los trabajadores de las Administraciones Públicas.
Sin embargo, sí se ha incrementado la partida destinada a sufragar las dietas por asistencia a órganos colegiados (como plenos o comisiones) para "actualizar unas cantidades que no se modificaban desde 2015, cuando se bajaron por segunda vez respecto a las que había en 2011”, ha precisado el Ayuntamiento de Cuenca.
Este nuevo mandato habrá cinco comisiones informativas y según el acuerdo adoptado, los plenos municipales continuarán celebrándose el último jueves de cada mes.