El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, este jueves durante una rueda de prensa.

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, este jueves durante una rueda de prensa. JCCM

Región CASO KITCHEN

Guijarro pide al PP de Castilla-La Mancha que se "desligue" de Cospedal tras los últimos audios publicados junto a Villarejo

El vicepresidente primero del Gobierno regional asegura que la expresidenta regional tiene que "dar explicaciones".

Más información: María Dolores de Cospedal: "Europa no tiene salida. Si da la espalda a Estados Unidos, ¿con quién nos vamos? ¿Con China?"

Publicada
Actualizada

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha instado a María Dolores de Cospedal a "dar explicaciones" después de que la emisora RAC1 haya hecho públicas unas grabaciones, fechadas en septiembre de 2014, en las que la ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha habría reconocido al excomisario José Manuel Villarejo que Mariano Rajoy era conocedor de la Operación Kitchen.

Un caso judicializado en el que se investiga si el Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz al frente, trató de obtener información del extesorero del PP, Luis Bárcenas, para que no implicase en presuntas irregularidades y perjudicase a otros cargos de la formación política.

El número dos del socialista Emiliano García-Page en el Ejecutivo castellanomanchego ha considerado "lógica" la petición de una nueva comparecencia de Cospedal en el Congreso de los Diputados, realizada por PSOE, ERC y Junts, argumentando que los audios ahora desvelados son "claros y nítidos" y "todo el mundo los entiende".

"Tienen que desligarse"

"Esa nueva comparecencia tiene que aclarar por qué decía esas cosas al señor Villarejo y si ella plantea que el señor Rajoy le trasladaba determinada información", ha añadido Martínez Guijarro, que ha instado a los actuales dirigentes del PP de Castilla-La Mancha a "hacer una total diferenciación y desligarse de lo que significa Cospedal y sus políticas" en la comunidad autónoma.

En la misma línea, el vicepresidente segundo del Gobierno castellanomanchego ha añadido: "Los responsables actuales del PP no pueden dar la callada por respuesta ante lo que estamos escuchando estos días, porque corresponde a una época en que Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha y uno de sus altos cargos está encausado en ese procedimiento judicial", ha señalado en referencia al policía nacional Andrés Gómez Gordo, que fue director general en la Junta de Comunidades durante la etapa de la ex secretaria general de los populares.