Patricia Franco: "La revolución digital no viene para destruir empleo, sino para transformarlo y mejorarlo"
- Entrevista de Eshter Esteban a la consejera de Economía, Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.
- Más información: Ruiz Molina: "Castilla-La Mancha está a la vanguardia en España en materia de transformación digital"
"La revolución digital no viene para destruir empleo, sino para transformarlo y mejorarlo". Así de optimista se ha mostrado este miércoles la consejera de Economía, Emplelo y Empresas de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, sobre el futuro de la transformación digital y la aplicación de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo.
Entrevistada por Esther Esteban, presidenta ejecutiva de ELESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, en el marco del foro "La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías: el presentee de Castilla-La Mancha", Patricia Franco ha recordado que "ninguna de las cuatro revoluciones industriales anteriores ha destruido más empleo del que ha generado", destacando que la capacidad creativa y de innovación del ser humano "nadie la va a sustituir".
La consejera opina que los empleos se transforman con este tipo de revoluciones como la que ahora está en marcha con las nuevas tecnologías, pero "nadie va a sustituir estos empleos, aunque haya robots que complementen el trabajo". A su juicio, todo proceso productivo necesita "de la mano del ser humano, y las máquinas no nos van a sustituir, sólo nos acompañarán".
Un empleo más atractivo
En este sentido, Patricia Franco cree que el trabajo será "más atractivo" y también ayudará a mejrar en el futuro una mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha organizado este miércoles 27 de noviembre, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el foro 'La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías: el presente de Castilla-La Mancha'.
El evento, que ha congregado a expertos del sector, tanto de la esfera pública como privada, se ha celebrado en la toledana iglesia de San Sebastián, gestionada por el Consorcio de Toledo.
Acompañar a las empresas
En este marco, Patricia Franco ha resaltado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo tecnológico, tanto para mejorar los servicios públicos de la región como para acompañar a las empresas y autónomos, muchos de los cuales ya se incorporan al mercado laboral como "nativos digitales".
"Esto las empresas lo tienen ya muy interiorizado", ha dicho la consejera, destacando cómo el tejido empresarial de Castilla-La Mancha refuerza sus capacidades con innovación y tecnología, con el apoyo de la Administración regional.
La Administrración pública lo que hace, ha explicado la consejera, es "acompañar esta transformación" que, como ha expuesto, cada vez va más rápida "y los tiempos se acortan en un avance constante".
Líneas de gestión
En este sentido, Patricia Franco ha explicado las cuatro líneas directas de gestión que la Junta de Comunidades aplica en su transformación digital: el propio desarrollo tecnológico de la Administración a través de la Agencia de Transformación Digital, la creación de infraestructuras para que las tecnologías lleguen también al mundo rural y a los polígonos empresariales, los programas de acompañamiento en todas las Consejerías de la Junta y la formación laboral para acometer con éxito esta transición hacia el futuro.
Especialmente significativos, según ha puesto de relieve, son los avances tecnológicos en materia de sanidad y turismo, que pueden ayudar a una sensible mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos, con aplicaciones pioneras que se están poniendo en marcha.
La consejera ha explicado, en este sentido, la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por el mundo laboral y la creación de empleo a través del Plan Adelante, un ejemplo de éxito que tiene ya tres ediciones y sigue adelante.