La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, este lunes en rueda de prensa.

La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, este lunes en rueda de prensa. Javier Longobardo

Región

La Delegación del Gobierno niega que propusiera el aeropuerto de Ciudad Real como centro para inmigrantes

Publicada
Actualizada

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha negado que propusiera al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones el aeropuerto de Ciudad Real como lugar para acoger un centro de inmigrantes.

Así lo han asegurado fuentes de esta institución después de que se haya conocido que esta idea surgió durante un encuentro entre representantes ministeriales del departamento que dirige Elma Sáiz y las delegaciones del Gobierno.

En este sentido, desde la Delegación castellano-manchega han explicado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que en esta reunión de trabajo que cita este martes el periódico El Pais, no estuvo presente la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, sino uno de sus subdelegados provinciales y que en cualquier caso, "las delegaciones no propusieron nada" sino que más bien se repasaron "diferentes líneas de actuación" y se explicaron "algunas ideas por parte del ministerio" en materia de inmigración.

Dentro de esas ideas, estas fuentes no han precisado si se encontraba la de convertir parte del aeropuerto de Ciudad Real en un macrocentro para acoger inmigrantes. 

Todo ello después de que se haya conocido que el Gobierno de España ha iniciado los trámites para que la infraestructura aeroportuaria ciudadrealeña dedique parte de sus instalaciones a un centro para albergar inmigrantes adultos provenientes de fuera de la península.

La Junta no lo sabía

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, han catalogado esta decisión como una "desconsideración muy grave" por parte del Gobierno central, ya que no han recibido ninguna información oficial al respecto.

"Despropósito absoluto" o "barbaridad delirante" son algunos de los calificativos que ha utilizado el Ejecutivo castellano-manchego al enterarse de incluso el Ministerio y CRIA (propietario del aeropuerto) tienen ultimado un acuerdo para la instalación de barracones.

"No solo es muy relevante para el territorio, sino que puede afectar a quien tiene la obligación de garantizar la asistencia sanitaria u otro tipo de servicios de primera necesidad", han sentenciado estas mismas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.