Emiliano García-Page, en una imagen reciente ante los medios de comunicación.

Emiliano García-Page, en una imagen reciente ante los medios de comunicación.

Región UNA OPORTUNIDAD PARA LOS CRÍTICOS

Page prevé acudir el sábado al Comité Federal y mostrará las "agallas" que le pide Sánchez contra el cupo catalán

El presidente socialista de Castilla-La Mancha pedirá hablar ante el máximo órgano del PSOE entre congresos.

3 septiembre, 2024 11:09

Aún no está confirmado oficialmente, pero es altamente previsible que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asista el sábado al Comité Federal del PSOE y muestre las "agallas" que le ha pedido la dirección nacional del partido para atacar el cupo catalán y confirmar su posición fuertemente crítica contra la financiación singular que Pedro Sánchez ha cedido a los independentistas y que puede perjudicar al resto de las autonomías.

Fuentes del entorno más cercano de Page han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que el también secretario general del PSOE castellano-manchego "seguramente acudirá" a este importante cónclave del sábado y dirá todo lo que tenga que decir sobre el concierto económico de Cataluña, activa e insistentemente rechazado por varios líderes autonómicos socialistas con el presidente de la Junta como punta de lanza de los críticos frente al sanchismo.

Como se sabe, Page ha sido hasta el momento el barón del PSOE que con mayor contundencia ha rechazado el cupo catalán, al que ha llegado a calificar como "cuento, mentira y privilegio" y del que dijo textualmente que se trata de un acuerdo "obsceno, grosero y bochornoso", abriendo así una enorme brecha interna con Pedro Sánchez y sus intenciones de poner en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica que muchas comunidades rechazan.

Reto desde Ferraz

Las fuentes consultadas por nuestro periódico dejan claro que, en caso de confirmarse su asistencia el sábado al Comité Federal, el presidente de Castilla-La Mancha "hablará y fijará sus posiciones", respondiendo así al reto lanzado este lunes por la portavoz del PSOE, Esther Peña, en el que instó a los barones críticos a exponer su opinión en este órgano interno controlado por el sanchismo. Es previsible que también hablen contra el cupon catalán otros líderes autonómicos como el aragonés Javier Lambán, el madrileño Juan Lobato y el extremeño Miguel Ángel Gallardo.

A diferencia del último Comité Federal del PSOE celebrado en abril, el cónclave del próximo sábado, 7 de septiembre, se presenta agitado por el momento de tensión interna que se vive en el PSOE a raíz de la financiación singular de Cataluña que desde muchas comunidades autónomas se ve como una amenaza a la igualdad de los españoles y al principio de solidaridad territorial.

El concierto económico catalán provoca sarpullidos y abiertas disensiones entre los socialistas, y de hecho en Ferraz ya prevén que el Comité sea de alta tensión. Fuentes del partido aseguran que el sábado "es un momento extraordinario para que se verbalicen las distensiones", abogando por el debate interno y no en los medios de comunicación.

Pérdidas multimillonarias

En el Comité Federal de abril todos cerraron filas en torno a Sánchez, pero en esta ocasión la situación política es muy diferente y la unanimidad ha desaparecido en torno a las directrices de la dirección nacional. La crisis interna que ha supuesto el cupo para Cataluña supera incluso a la que ya se produjo esta misma legislatura en torno a la amnistía. Si bien con la medida de gracia también hubo numerosas críticas, estas se acabaron rebajando a la hora de debatirla en los órganos internos y Emiliano García-Page se acabó quedando solo. En esta ocasión, todo apunta a que no será así.

En este contexto, el presidente socialista de Castilla-La Mancha tiene claro que el cupo catalán es un "concierto económico", como lo ha definido el propio Gobierno regional que preside, y que provocará daños en el sistema de financiación autonómica.

Daños que el PP de Castilla-La Mancha ha cifrado en una pérdida de al menos 238 millones de euros anuales para la región por lo que el líder regional de los populares, Paco Núñez, ha pedido un pleno monográfico en las Cortes autonómicas para respaldar la posición de Page frente a Sánchez y formalizar un "gran acuerdo institucional" de la región frente al cupo de Cataluña.

Ser valientes

En este sentido, el PP también ha pedido a Page que, imitando a Lambán, reúna a la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha para mostrar su rechazo al concierto económico y "pasar de las musas al teatro". "Page debe ser valiente y refrendar sus palabras con los hechos", dijo Núñez este lunes en un encuentro con los medios de comunicación en el que pidió al presidente socialista de Castilla-La Mancha "un paso al frente".

Como se sabe, el Comité Federal del sábado convocará oficialmente el próximo Congreso del partido, adelantado a los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla, un año antes de lo previsto inicialmente por el PSOE. Sánchez pretende reforzar su liderazgo en este Congreso y acallar las críticas internas como las de Page.