Sabemos por ciencia empírica que Emiliano García-Page, el díscolo de Ferraz, no tiene los grandes éxitos de Pedro Sánchez entre sus discos favoritos. Suponemos por intuición demoscópica que Milagros Tolón se está bajando del sanchismo y tiene su propio camino toledano. El suyo personal. Creemos por fe inducida y laica que los abucheos de este jueves en Toledo, pocos pero estruendosos, habrán sonado mal en el ánimo de tantos socialistas que lo son sin comulgar con la nueva religión que se ha instalado en la Moncloa. Razones para pensar en la removida incomodidad que recorrió los pasillos del toledano Palacio de Congresos en el mitin del gobierno de la gente (pero sin la gente), en lo forzado de las risas colectivas y en lo que quemaban los abrazos y todos tan sanchistas cogiditos de la mano.
Un escalofrío recorre las baronías del PSOE y, con la primavera electoral a tiro de piedra, empieza a funcionar el “sálvese quien pueda” y los presidentes, alcaldes y candidatos diseñan marcas propias sin los aromas del sanchismo. Toca remangarse y pelear el voto puerta a puerta desde la cercanía del latido personal. Y eso es lo que, según creo, están haciendo Page y Tolón y se disponen a hacer tantos cargos socialistas que miran a mayo del 23. Por cierto, lo cuento tal como me lo cuentan: la pitada de este jueves a Sánchez en Toledo fue el vuelo de la mariposa que provocó aplausos a Alberto Núñez Feijóo en la Feria de Albacete, recibido al grito de “presidente, presidente” y con mucha gente en el saludo personal y la fotografía. Se ve que la risa va por barrios y el bueno de Paco Núñez, líder regional de los populares, echó una buena tarde con su jefe en el ferial, chupando cámara y felicidad en vena.
Total, que me enseñan una encuesta de alcaldes y ciudades que me deja intrigada y expectante. Ahí van algunos datos: Milagros Tolón bordea la mayoría absoluta con 12 concejales en Toledo y sin posibilidad alguna para el PP. Socialistas y populares empatan a 11 en Albacete y Vox o Podemos podrían decidir la Alcaldía, con las cosas relativamente posibles para Emilio Sáez. El ayuntamiento está en el aire en Ciudad Real con empate a 10 entre PP y PSOE y todo en manos de Vox, Podemos y Ciudadanos, que obtendría 2, aunque la alcaldesa liberal Eva María Masías no podría repetir. Alberto Rojo está en un tris también de perder la Alcaldía de Guadalajara, ya que el PSOE obtendría 10 escaños y 11 el PP que podría gobernar con los 2 de Vox. En Cuenca hay empate a 10 y el alcalde socialista, Darío Dolz, dependería de Vox, Podemos y los independientes, que se repartirían 5 escaños entre ellos. Y en Talavera, la alcaldesa socialista, Tita García, mantendría su mayoría absoluta con 14 concejales y sin opción alguna para el PP. La simpatiquísima edil talaverana sería la más votada en las principales ciudades de Castilla-La Mancha. ¡Toma ya!
Y andábamos en estas cuando leo que mi tocaya Clara Cardenal, una guapísima extremeña de Cuenca, es la nueva campeona de culturismo en Castilla-La Mancha, un exitazo que la ha hecho feliz y que ha conseguido a fuerza de trabajo y sacrificio. Enhorabuena y a seguir tan bien. Un besazo.
Inauguraciones a medias
Ay, qué cosas. Resulta que la ampliación del Hospital de Guadalajara se ha inaugurado a todo tren, con los Reyes Felipe y Letizia acompañando a Page, y sin que el proyecto tenga todas las licencias ni las obras se hayan terminado. Así lo han denunciado los chicos de Aike Guadalajara, Susana Martínez y Jorge Riendas, que no salen de su asombro y piden explicaciones. España de pandereta. Supongo que habrá una justificación, pero no deja de ser un poco chapucera la tradición de inaugurar cosas que aún no están en condiciones de funcionar, ni tienen todos los medios y el personal. Nadie gana nada con estas impostadas puestas en escena, salvo algo de descrédito y el pitorreo general. En fin, que nos estamos volviendo un poco locos.