Clara Cardenal se ha proclamado campeona de Castilla-La Mancha de fisicoculturismo en la categoría de Bikini Fitness, en la primera vez que se ha presentado a una competición de este deporte. El evento se celebró el pasado fin de semana en la feria de Albacete.
Esta joven de 26 años se define como una extremeña en La Mancha. Nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz) pero desde hace unos meses vive en San Clemente un pueblo de la provincia de Cuenca próximo a Albacete.
Clara comenzó adentrarse en el mundo del fisicoculturismo a los 11 años de edad, cuando los médicos le recomendaron hacer deporte para ajustar su peso. Empezó con vóleibol y después a los trece se apuntó al gimnasio. "Hasta los diecisiete estuve combinando las dos cosas hasta que me fui a estudiar fuera. Y ya solo me centré en dedicar todas las horas que tenía al gym", explica la deportista.
En la actualidad, trabaja como fisioterapeuta y compagina el deporte con su trabajo. Reconoce que el culturismo es una actividad muy sacrificada y "aún más si estás trabajando". Muchas veces tengo que levantarme muy temprano antes de empezar el trabajo, para llegar a todo y poder entrenar. Supone un gran esfuerzo y hay que dedicarle muchas horas. Pero luego, sientes mucha alegría cuando ves los resultados y que has cumplido tus objetivos", añade emocionada.
Tras recibir el trofeo de Castilla-La Mancha, la profesional se siente orgullosa de sí misma y preparada para afrontar los nuevos retos que le depare el futuro.
PREGUNTA- ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional y académica? ¿Se especializó en alguna rama relacionada con el deporte?
RESPUESTA- Yo estuve estudiando Fisioterapia y mientras estaba en esta carrera me di cuenta de que quería dedicar mi vida al deporte. Por eso, cuando la terminé, empecé con el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estos segundos estudios los iba compaginando con mi trabajo como fisioterapeuta en clínicas o en clubs de fútbol.
P- ¿Cuándo decidió entrar en el mundo del culturismo?
R- Estoy en el gimnasio desde que tengo trece años. Por eso, llevo mucho tiempo viendo esta disciplina desde cerca y siempre me ha llamado la atención, hasta que di el paso, por fin, en enero de este año.
P- ¿Ha ganado más medallas hasta ahora?
R- No, esta ha sido mi primera competición y estoy muy orgullosa de lo que he conseguido. En enero empecé con la preparación para estar lista en septiembre. Al principio solía combinar el gimnasio con CrossFit, pero luego deje lo último para dedicarme enteramente a esto. Claramente no lo podía haber conseguido sin la ayuda de mi preparador físico.
P- ¿Cómo es su rutina diaria? ¿Cómo se prepara para este deporte?
R- Todos los días entreno y suelo hacer dos horas y media en total. De lunes a viernes siempre hago como una hora de cardio y otra hora y media de entrenamiento en la sala de musculación. Y los fines de semana lo dedico más a hacer cardio. Por ejemplo, suelo salir a caminar.
P- ¿Cómo es su alimentación? ¿Sigue un dieta rigurosa?
R- Tengo que cuidarme bastante y por eso tengo que seguir una dieta demasiado estricta, sin azúcares ni grasas. Desde enero a mayo, la llevé mejor porque tenía un día a la semana que podía saltármela. Sin embargo, ya desde principios de verano tenía que controlar todo rigurosamente. Por ejemplo, tengo que pesar la comida y lo único de lo que puedo abusar más son las verduras y la fruta. También puedo consumir aceite de oliva, pero solo para las ensaladas.
Por otro lado, los médicos recomiendan no tomar alcohol y a mí tampoco me ha supuesto mucho esfuerzo porque yo no he bebido nunca.
P- ¿Tiene alguna debilidad con la comida?
R- Sí, tengo muchísimos caprichos que por desgracia no puedo comer. Lo que más me cuesta es no poder comerme una buena hamburguesa o un bocadillo de jamón, que yo que soy extremeña sé de lo que hablo.
Cuando termino cada competición sí que puedo saltarme un poco la dieta ese mismo día, porque tu cuerpo también tiene que descansar y necesita algunos nutrientes. Pero no se debe abusar y siempre se debe llevar un control riguroso.
P- Me ha comentado que desde pequeña ha visto a más hombres que mujeres ejerciendo este deporte, ¿en algún momento se ha puesto en duda su feminidad?
R- Sí, por desgracia eso se repite en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, en la clínica donde yo trabajo como fisioterapeuta, muchos clientes al ver mi cuerpo me preguntan si hago deporte. A lo que yo le contesto que sí que me dedico al mundo del culturismo y que me estoy preparando. Entonces, muchos me miran y me dicen "te vas a poner como un hombre".
Y todo lo contrario, aunque mi cuerpo sea musculado y fuerte, mi línea no deja de verse femenina y atractiva. No por ser más gordo o flaco, o tener más o menos músculo eres menos mujer.
P- Pensando en el futuro y en relación con las siguientes competiciones, ¿le gustaría estar más musculada? ¿Cómo será su preparación?
R- Me encantaría posar en la misma línea que en Albacete, pero igual un poco más apretada para que se marque más la musculatura.
En cuanto a la preparación, ya estoy manos a la obra con el entrenamiento porque dentro de nada tengo una competición en Murcia. Después del certamen del sábado en Albacete, al día siguiente, aunque fuera fin de semana, ya me puse con el entrenamiento para seguir con la rutina.
P- ¿Qué planes o expectativas tiene para el futuro a nivel profesional?
R- A nivel profesional, mi sueño es poder participar en el Campeonato de España que será los días 21, 22 y 23 de octubre en Madrid. Sin embargo, es mi entrenador quién decidará si estoy preparada o no. Sé que es algo arriesgado porque queda muy poco tiempo, pero si no puedo este año me encantaría asistir al siguiente.
Después de esto, en la temporada 2023 me gustaría empezar a prepararme para competir en alguna competición a nivel internacional.
P- ¿Qué mensaje le gustaría enviarle a alguien que está empezando como usted en el culturismo?
R- Que si es lo que realmente le gusta en la vida, que no se rinda, luche por sus objetivos y tenga mucha paciencia. Esto último es muy importante, porque yo me acuerdo que el día que le escribí a mi preparador para que me llevará el entrenamiento, yo le dije que me gustaría competir antes de verano. Y claro, tienes que tener paciencia porque hay veces que no se puede correr tanto y hay que ir poco a poco. Él fue muy sincero conmigo y me dijo: "Clara no lo sabemos todavía, según vaya tu cuerpo progresando ya lo decidiremos".
También tienen que saber que es un deporte muy sacrificado que exige llevar una vida sana y saludable. Pero que sí les gusta, se sentirán orgullosos y contentos cuando vean los resultados.