El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apremiado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sacar adelante una ley que permita atajar la okupación ilegal de viviendas, un fenómeno “lamentable” que “está costando caro” a los vecinos de la región.

En un acto que el PSOE ha organizado en Toledo, y al que ha acudido el jefe del Ejecutivo central para explicar a los asistentes las medidas aprobadas por su Gabinete, García-Page ha planteado una legislación “más clara” que permita a los alcaldes, a las comunidades de vecinos y a los propietarios de las viviendas combatir el fenómeno “okupa”.  

El presidente autonómico ha recalcado en su intervención que la ocupación ilegal es una práctica que “no se puede tolerar” y ha advertido que “es mejor” que sea el PSOE quien apruebe una normativa “seria” que aborde este problema y evitar que la saque adelante la derecha con criterios “sectarios y penosos”. 

“Tenemos que combatir un fenómeno que nos está costando caro. Y no es solo un problema ideológico, es de realismo”, ha aseverado el dirigente socialista en clave electoral. 

Trasvase

Por otro lado, García-Page ha lamentado que se ha producido un nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para suministros urbanos en el mes de septiembre, desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura. 

Tras criticar que “cero” hectómetros cúbicos del agua trasvasada irán destinados a regadíos, el líder de la Junta ha pedido “un gran acuerdo nacional” en materia hidráulica que permita un reparto de este bien “entre todos”.

Aun así, García-Page ha celebrado el cumplimiento de la nueva ley que regula el trasvase de agua a través del Tajo-Segura, fruto del “consenso” entre el Gobierno de España y el autonómico, que “borró de un plumazo” el memorándum de la “vergüenza” que dejó la expresidenta de Castilla-La Mancha, la popular María Dolores de Cospedal. 

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha tildado de “absurdo” el debate sobre si España quiere ser un país sostenible o no. “Quien no quiera que esto sea sostenible no le importa lo que encuentren nuestros hijos y nuestros nietos. Pan para hoy, hambre para mañana”, ha criticado.

En esta línea, García-Page ha afeado la postura que el PP ha planteado con su plan energético que promueve “todo tipo de fuentes de energía” y se ha preguntado que por qué no defiende esta misma cuestión en materia de agua.

Y ha recordado que han sido los gobiernos socialistas los que han puesto en marcha “todas” las desaladoras en el Levante: “¿Por qué han estado tanto tiempo negándose a las desaladoras?”, ha criticado.

En cualquier caso, García-Page se ha comprometido a “no solo repetir, sino a mejorar” los resultados en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que están previstas para mayo del próximo año, para seguir aprobando políticas dirigidas a una “mayoría social”.

Además, el líder socialista se ha preguntado qué va a elegir la gente si en los próximos años "vienen mal dadas": "¿Recortes o corazón? ¿Papel o tijera? El papel del Boletín Oficial del Estado (BOE) al lado de quienes más necesitan o la tijera que aquí conocemos", ha dicho en alusión al PP.