La empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola, i-DE, invertirá 229 millones de euros y generará 2.300 puestos de trabajo entre 2022 y 2024 en Castilla-La Mancha.
El objetivo, según ha informado la compañía en una nota de prensa, es "reactivar la economía y el empleo y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030".
Con este millonario desembolso, i-DE "acelera en su plan de inversiones en redes inteligentes en Castilla-La Mancha". La empresa, además, asegura que "las inversiones en redes de distribución sustentan una cadena de valor industrial con un 90 % de suministradores locales, muchos de ellos PYMEs (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores de materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio".
En los últimos años, la compañía ha llevado a cabo en la Castilla-La Mancha "un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas con la conversión de más de 725.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización".
i-DE recuerda también que "mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) de 52,2 minutos al año".
Gran contrato
Mediante su mayor contrato en el negocio de redes en la comunidad autónoma, i-DE ha adjudicado a Eiffage, FCC, Elecnor y Tecinsa los trabajos de mantenimiento y construcción de sus instalaciones de la distribuidora de Iberdrola en Castilla La-Mancha por un importe total de 145 millones de euros.
Los trabajos, que se desarrollarán durante los próximos cinco años, supondrán la generación de una media anual de 270 empleos en la región: Eiffage en Albacete y Guadalajara, FCC en Toledo y Cuenca, Elecnor y Tecinsa, en instalaciones de Alta Tensión de toda la Comunidad.
Esta adjudicación confirma la apuesta de Iberdrola, en palabras de la empresa, "por la industria y el empleo local especializado y refuerza una colaboración en los últimos años con estas compañías".
i-DE gestiona en Castilla-La Mancha una red que atiende más de 736.000 puntos de suministro, con un despliegue de más de 26.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 2.500 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión.
Asimismo, cuenta con 9.513 centros de transformación en servicio y 78 subestaciones primarias y secundarias.