Puy du Fou se ofrece como sede para acoger Farcama 2025 y Page no lo descarta
La 64ª Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha abierto sus puertas este jueves en Toledo. En una edición cuyo arranque se ha tenido que ver retrasado por el paso de la borrasca Kirk, en el aire también flotaba la pregunta de cuál será el emplazamiento de la próxima edición habida cuenta de la reforma integral que sufrirá durante los próximos meses el Parque de la Vega, sede de las últimas ediciones.
El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abordó el tema durante su intervención en el acto inaugural. En este sentido, destacaba que si finalmente la "remodelación" proyectada sobre La Vega no está culminada el próximo año, como había deslizado previamente el alcalde Carlos Velázquez durante su turno de palabra, tendrían que plantearse "otras opciones". Eso sí, desde la certeza de que Farcama no se moverá de la capital porque es "una feria inseparable de Toledo".
La única posibilidad de la que Page habló abiertamente fue del parque temático 'Puy du Fou', de quien dijo que hay una "oferta permanente" y que "ya de por sí, es un balcón y una puerta de entrada al turismo masivo".
No obstante, el presidente autonómico quiso resaltar que cualquier decisión que se tome en torno a este cambio de ubicación será consensuada "con el propio sector" de la artesanía y en colaboración con todas las administraciones que forman parte de la Feria de Artesanía.
Remodelación de La Vega
El proyecto de remodelación del Parque de la Vega de Toledo para convertirlo en "una entrada triunfal a Toledo", como ha expresado en varias ocasiones el alcalde Carlos Velázquez, incluso podría haber afectado a la celebración de este año.
Desde el Ayuntamiento, la intención era empezar con las obras una vez terminada la temporada turística de verano para poder cumplir con los plazos que marca el proyecto de que la remodelación esté completamente concluida en octubre de 2025.
Estos planes iniciales comprometían la celebración de Farcama en este lugar, puesto que la feria siempre se programa en torno a la festividad del 12 de octubre.
Finalmente, las negociaciones entre Ayuntamiento, Junta, Diputación y sector artesano llevaron a que se diera un compás de espera al comienzo de las obras para que la edición de 2024 se siguiese celebrando en La Vega.
Un consenso que todas las partes implicadas intentarán repetir para buscar el emplazamiento más óptimo de cara a la edición de 2025.