Castilla-La Mancha lleva sus vinos a Sevilla para promocionarse como "el viñedo y la bodega del mundo"
- La Junta destaca que el sector supone el 5 % del PIB con más de 2.000 millones de euros al año.
- Más información: Nueva medalla de oro para un vino de Ciudad Real que no deja de triunfar
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha definido a la comunidad como "el viñedo y la bodega del mundo", destacando la importancia económica del vino en la región, que supone en torno al 5 % del PIB con más de 2.000 millones de euros al año.
Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que junto al vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha acompañado al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, a una jornada de presentación de vinos regionales este viernes en Sevilla, con motivo del XV Encuentro de Casas Regionales y Provinciales.
Un acto para "promover la gran diversidad y calidad de los vinos de la región, fomentar su comercialización y aumentar la presencia de vinos de Castilla-La Mancha fuera de la comunidad".
El consejero ha recordado que la comunidad cuenta con 24 figuras de calidad vínica, "lo que nos convierte en la región con más Denominaciones de Origen Protegidas de toda Europa, con 23, a las que sumamos una IGP".
"Hemos logrado un récord histórico por facturación de exportaciones en la campaña 2023-2024, creciendo un 8,3 por ciento tanto en volumen como en valor, hasta alcanzar casi 15 millones de hectolitros y 951 millones de euros", ha asegurado.
36,6 millones en ayudas a las industrias vitivinícolas
Martínez Lizán ha puesto en valor que en 2024 ha destinado 36,6 millones de euros de fondos públicos en ayudas a las industrias vitivinícolas de Castilla-La Mancha a través de la línea de inversiones VINATI.
"Y si miramos hacia atrás, desde que Emiliano García-Page es presidente, hemos destinado 419 millones a las industrias vitivinícolas de nuestra región", ha asegurado.