Los precios siguen al alza en Castilla-La Mancha: los alimentos, un 11 % más caros que hace un año
En relación con el mes de agosto, la inflación regional se ha elevado un 0,3 % en septiembre.
13 octubre, 2023 09:29La inflación interanual en Castilla-La Mancha repuntó en septiembre un 3,5 %, aunque en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento de los precios fue del 11 % en comparación con el mes de septiembre de 2022.
En relación con el mes de agosto, los precios en Castilla-La Mancha subieron el 0,3 %. En lo que va de año, la subida acumulada llega al 3,2 %.
Por grupos, los más inflacionistas en septiembre fueron los de vestido y calzado, con un incremento del 3,3 % mensual, y el transporte, con un 1,2 % más.
Subieron también los precios en bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %); vivienda (0,9 %); menaje (0,1 %); medicina (0,1 %); enseñanza (1,2 %), y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 %).
El IPC solo bajó en septiembre en el ocio y cultura (-3 %) y las comunicaciones (-0,1 %).
En términos interanuales, el grupo más inflacionista fue el de los alimentos, con un alza de los precios del 11 %, mientras que en el caso de la vivienda bajó un 15,6 %.
También subieron los precios, en comparación con septiembre del año pasado, de las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,4 %); vestido y calzado (2,8 %); menaje (4 %); medicina (3,9 %); comunicaciones (4,5 %); ocio y cultura (4,7 %); enseñanza (2,4 %); hoteles, cafés y restaurantes (6,6 %) y otros (4,7 %).
Por provincias
Por provincias castellano-manchegas, la más infacionista fue Albacete, con un repunte interanual del IPC del 4,2 %, seguida de Guadalajara (3,6 %), Toledo (3,5 %), Cuenca (3,3 %) y Ciudad Real (3,1 %).
En comparación con el mes de agosto, en septiembre los precios subieron el 0,5 % en Cuenca, el 0,4 % en Albacete; en Ciudad Real y Toledo, el 0,3 %, y en Guadalajara, el 0,1 %.
Datos nacionales
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 3,5 % en septiembre, nueve décimas más que en agosto, impulsado por la energía, y los alimentos se mantuvieron en el 10,5 %, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3 % tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1 %.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que el incremento de la inflación general en septiembre se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes. "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro", ha resaltado.
"En un contexto inflacionario en toda Europa, España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año", ha remarcado el departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.
"Desorbitada para muchas familias"
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha reconocido por su parte que la "enorme inflación" en los alimentos, que ha experimentado un repunte interanual de un 11 % en Castilla-La Mancha y el 10,5 % en España, "sigue siendo una cifra desorbitada para muchas familias".
"Entre la subida de los tipos de interés y la subida concreta de los precios de la alimentación, están siendo momentos difíciles para muchas familias", ha añadido Franco. En ese sentido, ha dicho, "hay que seguir trabajando de la mano del Gobierno de España y la Unión Europea en seguir reduciendo esas cifras para que las familias puedan acometer mejor los gastos ordinarios del día a día".