Castilla-La Mancha necesita periodistas multimedia: lo que el Máster de EL ESPAÑOL puede hacer por ti
Los alumnos de la próxima promoción del Máster del diario líder podrán hacer prácticas fuera de Madrid si se dan las condiciones. Y optarán a puestos de trabajo que surjan con la expansión geográfica.
29 julio, 2024 18:35Si has acabado la carrera de Periodismo hace unas semanas o meses y ahora estás preguntándote cuál es el siguiente paso, te interesa leer esta información. También si has finalizado tu grado en otra disciplina universitaria diferente al Periodismo, pero sientes una clara inclinación por la Comunicación en algunas de sus formas.
Quizás estés pensando también si acertaste al elegir tu facultad, en la que seguramente se incidió más en la teoría de la información y no en el conocimiento práctico del periodismo y en el uso de las nuevas herramientas que hay que dominar ahora para ejercer la profesión con garantías.
Es más, si no eres de Madrid, como seguramente es tu caso, y has nacido o vives en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón, por citar seis autonomías, puede que estés dudando de si en la capital de España hay más oportunidades de trabajo que en tu zona.
Precisamente EL ESPAÑOL, el diario digital líder de España, y la Universidad Camilo José Cela, una de las más innovadoras del país, se hizo estas preguntas -tan habituales entre los graduados, propias del miedo al vacío postveraniego- antes de crear su propio Máster de Periodismo.
Como respuesta, puso en funcionamiento el año pasado este postgrado profesional con tres objetivos claros. La primera edición comenzó en octubre de 2023 y finaliza este septiembre, con éxito, como luego veremos.
1. Utilidad
El Máster de EL ESPAÑOL es enteramente práctico, desde el principio al final y lo imparten en su totalidad periodistas en activo.
El objetivo es formar en un año (con seis meses en el Taller de Periodismo del campus y los seis siguientes en la redacción central del diario) a periodistas digitales útiles y completos, capaces de desempeñar de manera óptima sus funciones en medios escritos y audiovisuales desde el primer día en la redacción.
2. Empleabilidad
Los periodistas necesariamente han de ser multimedia si quieren tener oportunidades de trabajo. Ya no basta solo con saber redactar una noticia o un reportaje. Por supuesto, hay que saber escribir con corrección y con mordiente.
También hay que saber comunicar con la voz (por ejemplo, a través de los podcasts, que equivalen al periodismo hablado de los diarios digitales) y hacerlo sirviéndose de la imagen.
En las pantallas a través de las que se informa ya la inmensa mayoría de los ciudadanos se lee, se escucha y se ve. En suma, hay que ser periodista multimedia.
Seguramente coincidirás con los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Periodistas de Madrid (APM). En una encuesta de 2023, el 74 % de los encuestados (periodistas de las últimas hornadas de las facultades, o interesados por la Comunicación) señalaba la falta de adecuación de los estudios de Periodismo con las necesidades del mercado demandante de empleo.
Precisamente para satisfacer las demandas de nuevo empleo entre los más jóvenes, el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la UCJC dedicada cerca de 500 horas prácticas al aprendizaje de estas nuevas herramientas. Y, además, el diario líder de España se compromete a que al menos dos de los alumnos de cada promoción se queden a trabajar en plantilla al acabar el curso en septiembre.
En la primera promoción del Máster, que finaliza sus seis meses de prácticas tras el verano, serán contratados más de dos alumnos. Y otros seguirán colaborando con nuestros medios.
3. Proximidad geográfica
El tercer objetivo del Máster es que los alumnos procedan, en lo posible, de diferentes puntos geográficos, porque así es la comunidad de lectores de El ESPAÑOL y de sus diarios asociados.
El diario de Pedro J. Ramírez nació con vocación de hacer más país, con una presencia informativa extendida en toda España. El liderazgo nacional alcanzado por este diario en menos de 10 años se ha debido precisamente a su expansión informativa por todo el territorio nacional.
Esto último, joven graduado en periodismo o con vocación para la Comunicación, te interesa especialmente si procedes o vives fuera de Madrid.
Supongamos que has nacido o resides en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana o incluso en Aragón, cuya delegación de EL ESPAÑOL está en fase de apertura.
En todos estas comunidades y en algunas otras EL ESPAÑOL necesita y seguirá necesitando periodistas suficientemente formados.
La importancia de la formación de talento
Como decía Pedro J. Ramírez en la inauguración del curso 23/24, EL ESPAÑOL requiere savia nueva para asegurar su renovación. Este acto se celebró el 16 de octubre de 2023, en el nuevo campus de la Universidad Camilo José Cela abierto en la céntrica calle de Juan Hurtado de Mendoza, 4, a doscientos metros del estadio Santiago Bernabéu. La apertura del siguiente curso será, en principio, el 14 de octubre próximo.
Para formar o completar la formación de estos jóvenes apasionados por la información se creó nuestro Máster. Como decíamos antes, algunos serán contratados para la redacción de Madrid o para las delegaciones y periódicos de fuera. También se constituirá una bolsa de trabajo para no perder talento.
El Máster tiene una duración de un año, es presencial, con seis meses de prácticas en el Taller de Periodismo del campus y los seis meses siguientes integrados plenamente las redacciones del diario.
Para la promoción 24/25, cuya fase de inscripción ya está abierta, se está planteando una novedad que te interesa si no vives en Madrid y quieres hacer las prácticas en tu lugar de origen. Esto te puede interesar por una razón económica, al ahorrarte el alojamiento en la capital durante medio año, o simplemente porque prefieras trabajar en tu región de origen.
Se intentará que las prácticas de seis meses, o parte de ellas, si se dan las condiciones, puedan hacerse en redacciones como las de Vigo y A Coruña, Sevilla y Málaga, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Alicante.
También en algunos puntos geográficos más con presencia de EL ESPAÑOL o de periódicos asociados. Preferentemente las prácticas se llevarán a cabo en Madrid, pero no solo en la capital como sucedió con la primera promoción.
Esta descentralización de las prácticas solo se producirá si el alumno desea participar y el director del Máster, Miguel Ángel Mellado, cree que se cumplen la concisiones que aseguren el aprendizaje correcto. Para las nuevas plazas de trabajo que surjan en esos lugares se tendrá muy en cuenta a estos alumnos del Máster.
La empleabilidad geográfica, como decíamos más arriba, es quizás el objetivo primordial del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL. También porque fuera de Madrid se hace buen periodismo, como lo avalan históricas cabeceras regionales y grandes periodistas. De hecho, en el futuro, tú puedes ser uno de ellos.
Te falta dar el paso. Y, sobre todo, aprender de la mano de periodistas en activo, que son aquellos que abandonan un par de horas la redacción de El Español para ir a dar clase.
El mejor consejo para un joven interesado en la información, sin trabajo o insatisfecho con lo que hace, es ponerse al día. Conocer las reglas básicas del periodismo y la utilización de herramientas cable para ser un periodista multimedia: saber escribir, conocer y practicar en la búsqueda de temas diferenciales, hacer podcast profesionales, comunicar con la imagen, utilizar la Inteligencia Artificial correctamente y como ayuda, adquirir habilidades en el uso periodístico de las redes sociales, manejar los datos y la verificación, aprender a conseguir exclusivas….
Este será el esfuerzo del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL. Y, a la vez, ofrecer un puesto de trabajo si luchas por ser de los mejores, en Madrid o en tu propia tierra.