El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha carga contra otra ley del Gobierno de Sánchez
Julián Garde desvela que la nueva ley lleva el "informe negativo" del Consejo de Universidades y todos los rectores del país.
16 enero, 2024 14:32Suma y sigue. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, que ya arremetió contundentemente el pasado mes de octubre contra la nueva Ley del Sistema Universitario, carga ahora también contra la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores aprobada este martes en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.
Garde se ha mostrado contrario a esta nueva ley, que plantea un marco normativo básico para homologar las enseñanzas artísticas al entorno europeo de la Educación Superior con el objetivo de equipararlas a las disciplinas universitarias.
El rector castellano-manchego ha desvelado que la ley lleva el informe negativo, aunque no vinculante, del Consejo de Universidades, un informe defendido por todos los rectores del país, incluido el de Castilla-La Mancha.
Requerimientos importantes
Garde ha recordado, ej este sentido, que las universidades, para poner en marcha un título oficial, necesitan el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que pide a las universidades unas memorias académicas con unos requerimientos importantes, no sólo relacionadas con el plan de estudios, sino también con los medios que va a poner a disposición de los estudiantes para que puedan cursar con éxito esos títulos.
Sin embargo, en la nueva ley aprobada por el Gobierno, ha advertido Julián Garde, "no están esos requerimientos", dejando coja esta nueva legislación que tanto rechazo ha provocado en el mundo universitario de nuestro país.
Como se recordará, Garde también denunció con contundencia la nueva Ley de Universidades, que calificó como una "ocurrencia del legislador", al reducir la temporalidad del profesorado por debajo del 8 por ciento mediante el mecanismo de que los profesores asociados pasen a ser indefinidos.
Día a día imposible
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha criticó entonces que la ley hará "imposible el día a día" en las universidades españolas y creará problemas de financiación por la merma de la autonomía universitaria, obligando a los centros a abandonar algunos proyectos.
Por otro lado, el rector se ha referido este martes también a la posibilidad de que se amplíe hasta los 18 años la educación obligatoria para así hacer frente al abandono escolar. En este sentido, Garde ha reflexionado que el problema abandono escolar es multifactorial y, por tanto, ha dicho que no cree que con eso se solucione.
En su opinión, es necesario hacer un análisis más profundo de este hecho y buscar soluciones más transversales, porque, ha terminado, "con la ampliación de la obligatoriedad hasta los 18 años sólo se va a conseguir que el abandono sea mas tardío".