La mayor diferencia de los móviles inteligentes con respecto a lo que se podía hacer antes con los teléfonos radica en las aplicaciones. Las tiendas de apps han supuesto un cambio radical con respecto a los pobres politonos y fondos de pantalla que había en la era pre-smartphone. Tanto, que hasta Microsoft quiere crear una. Sin embargo, hay que reconocer que también el salto adelante de los sistemas operativos ha supuesto un gran cambio.
Android, al igual que iOS, evoluciona año a año con nuevas funcionalidades, que llegan muy poco a poco a los diferentes fabricantes. Con una excepción. Los móviles de Google son los que mejor integran las nuevas funciones del sistema, no en vano la empresa matriz fabrica los Pixel y desarrolla Android.
Pero Google también ofrece cambios importantes en el sistema Android de sus Pixel en pequeñas píldoras mensuales, que incluyen nuevas funciones sin tener que esperar a que se actualice anualmente el sistema. Esta es una de las mayores ventajas que ofrece con respecto a marcas como Xiaomi o Samsung. Dichas actualizaciones se llaman Pixel Feature Drop, y en la de junio de 2023 tenemos ocho nuevas funciones.
Más seguridad
La primera de las funciones nos permite programar un control de seguridad. Simplemente tendremos que decirle al móvil "Hey Google, inicia un control de seguridad durante 60 minutos". Si en ese tiempo no hemos pausado o quitado dicho control de seguridad nuestros contactos de emergencia recibirán una notificación y se compartirá con ellos nuestra ubicación en tiempo real. Esto es perfecto para cuando se va a estar en algún sitio más inseguro de lo normal.
También hay cambios en la detección de accidentes de tráfico. Si nos vemos involucrados en un accidente el móvil contactará con los servicios de emergencia, pero también compartirá con los contactos de emergencia la ubicación en tiempo real y el estado de llamada.
Fotos y vídeos
El Pixel 7 Pro incluye en su lente gran angular un modo macro que nos ha permitido durante casi un año, desde su lanzamiento, hacer tomas a elementos realmente pequeños. Sin embargo, a partir de ahora esta función también permitirá hacer vídeos a escasa distancia, lo que nos permitirá tener tomas que hasta ahora eran imposibles.
Otra función, que llega a todos los teléfonos Pixel 6 y posteriores, permitirá usar el disparador remoto de la cámara, con un temporizador de 3 o 10 segundos, sin tener que tocar el móvil. Se podrá poner ese temporizador e irnos al sitio donde queremos hacer la foto, debiendo sólo levantar la palma de la mano para activar la cuenta atrás.
Otra característica disponible es la que permite usar inteligencia artificial para convertir fotografías que hayamos hecho en fondos de pantalla con movimiento en . Esto se podrá combinar incluso con emojis por si se quiere una apariencia única. Estará disponible en los Pixel 6 y modelos más actuales.
Más novedades
Además de las funciones de fotografía y seguridad habrá otras relacionadas con otras características. Por ejemplo, se ha rediseñado la interfaz de Google Home para todos los usuarios, no sólo los que tienen la versión beta, pudiendo personalizar nuestros aparatos favoritos. Desde ahí se podrá ver la imagen de las cámaras compatibles, ajustar el termostato...
También hay novedades en la vibración de los móviles más económicos de Google, los Pixel 6a y Pixel 7a. La nueva función háptica adaptativa permitirá reducir la intensidad de vibración cuando el dispositivo esté sobre una superficie plana.
Por último, tenemos la función Carga Adaptativa, que usa la IA de Google para analizar los hábitos de carga y hacer una carga lenta hasta el 100%, llenando la batería una hora antes del momento en solamos desenchufar el móvil. Esta característica requiere que se sigan unos patrones de uso concretos, como carga nocturna, o carga en el coche a la misma hora.