Aunque las baterías no hayan aumentado de capacidad de manera notable en los últimos años, al menos Android es un sistema cada vez más eficiente; es eso, junto con avances de hardware en elementos como las pantallas y el procesador, lo que ha permitido obtener una duración de la batería adecuada, aunque no excepcional. Afortunadamente, ya se ven mejoras, especialmente en la salud de la batería.
Eso puede cambiar pronto. Todo indica que la futura actualización a Android 14 se centrará en mejorar la duración y la salud de la batería, con varias novedades implementadas a nivel de sistema operativo. Una de estas novedades ya se hizo conocer: Android 14 y las apps podrán acceder a nuevos datos de la batería, incluyendo su uso y la salud a largo plazo; eso debería ayudar a alargar la vida de la batería y que no sea necesario cambiarla tan a menudo.
Pero eso es sólo el principio. Con el lanzamiento de Android 14 Beta 3 se ha descubierto una nueva funcionalidad que hará que el móvil dure más con una sola carga; y lo mejor es que es un cambio que tiene mucho sentido y que tal vez debería haberse hecho antes.
El truco para alargar la batería
Como han descubierto en Android Police, el truco es muy simple y consiste en atenuar el fondo de pantalla cuando el modo de ahorro de batería esté activado. En ese momento, el brillo de la interfaz se mantiene igual, con los iconos y los botones igual de visibles que antes; pero la imagen de fondo se notará más apagada, con menos brillo del habitual. Evidentemente, el efecto se nota más si la imagen que tenemos de fondo de pantalla tiene muchos colores y partes brillantes, pero también es notable cuando se usan fotografías de la naturaleza, por ejemplo.
Bajar el brillo es una de las medidas más obvias si queremos ahorrar batería; cuando más brillante sea la pantalla, más energía necesita. Eso es especialmente cierto en pantallas OLED, donde los píxeles de colores oscuros y negro no requieren de tanta energía para mantenerse 'encendidos'. Por eso, normalmente poner un fondo de pantalla negro puede ayudar a aumentar la duración de la batería, pero eso es inútil en una pantalla LCD convencional, donde todos los píxeles están iluminados. Si bajamos el brillo, será más difícil usar el móvil y encontrar la parte que queremos usar, especialmente si salimos a la calle.
Por eso, esta solución tiene tanto sentido. Android 14 será capaz de bajar el brillo de las partes innecesarias para el uso convencional del móvil, manteniendo el brillo de las partes importantes y que se usan, como los iconos de las apps o los botones de la interfaz. Si se ahorra lo suficiente, podría ser posible alcanzar los dos días de uso del móvil, aunque habrá que esperar al lanzamiento del sistema a finales de verano para comprobarlo.