Android va a cambiar para siempre: una de las mejores cosas de las tablets van a llegar a todos los móviles
Google está experimentando con implementar la barra de tareas de las tablets en los smartphones, especialmente en las pantallas grandes.
6 agosto, 2024 13:38Originalmente, Android fue un sistema diseñado principalmente para smartphones; aunque también salieron tablets basadas en Android, eran algo secundario y que realmente no contaba con una interfaz adaptada. Eso ha ido cambiando en los últimos años, con la llegada de novedades como la barra de tareas de Android 12L y que se adoptó en las siguientes versiones del sistema.
La barra de tareas de Android aparece sólo en dispositivos con pantallas grandes como tablets. Consiste en una barra flotante que permanece en la parte inferior y muestra los iconos de las apps que tengamos en la pantalla de inicio y las apps que tengamos abiertas; de esta manera, siempre tenemos nuestras apps más usadas a un toque de distancia y se fomenta la multitarea.
La llegada de los móviles plegables como el Pixel Fold y sus pantallas más grandes obligaron a Google a desarrollar otro tipo de barra de tareas, que normalmente no se muestra en la pantalla hasta que el usuario la abre; eso aprovecha mejor el espacio disponible, a cambio de hacer la multitarea algo más difícil.
Ahora, Android Authority ha descubierto que Android 15 va a estrenar un nuevo tipo de barra de tareas; o mejor dicho va a permitir el uso de la barra de tareas de las tablets aunque estemos usando un móvil. Esta barra ha recibido el nombre de 'tiny', 'pequeña' en inglés, porque es precisamente eso: más pequeña para ocupar menos espacio en la pantalla, pero ofreciendo acceso a las apps y permitiendo cambiar entre una y otra o abrir dos al mismo tiempo.
Lo mejor de todo es que Google está trabajando para que los móviles normales puedan usar la barra de tareas; es decir, que no nos hará falta tener un móvil plegable para poder usarla.
En realidad, ya es posible usar la barra de tareas en un smartphone convencional, usando el 'truco' de cambiar la escala de la pantalla para que cambie a la interfaz de tablet; pero en una pantalla normal, eso hace que sea casi imposible usar el móvil porque todo es mucho más pequeño.
Con el cambio de Android 15, será posible activar la barra de tareas en cualquier móvil, como demuestra un vídeo, sin afectar a la legibilidad del texto ni a la interfaz de las apps. Sin embargo, por el momento el desarrollo de esta funcionalidad no ha terminado, como demuestran un par de 'bugs'. Por lo tanto, no es seguro que la nueva barra llegue con Android 15, o con una actualización posterior, ya que todo depende de que la implementación termine a tiempo.