Adiós a uno de los mayores problemas de los juegos modernos: lo nuevo de AMD puede ser una revolución
AMD ha presentado Radeon Anti-Lag 2, la nueva versión de su tecnología de baja latencia que elimina el ‘lag’ de los juegos.
23 mayo, 2024 19:54¿Qué es lo más importante para disfrutar de nuestros juegos favoritos como es debido? Si tenemos una buena tarjeta gráfica, puede que nos interese subir la calidad de los gráficos, o subir la resolución para obtener una calidad de imagen apropiada para los últimos motores gráficos.
Por otra parte, cada vez más jugadores prefieren usar esa potencia para disfrutar de altas tasas de frames por segundo; especialmente si tienen un monitor capaz de mostrar frecuencias de refresco altas. En esos casos, lo que se busca es una mayor fluidez en los movimientos que haga el juego más realista, y especialmente, una mayor capacidad de reacción ante lo que ocurre en la pantalla.
Sin embargo, incluso si subimos la tasa de frames al máximo posible, aún nos quedará un problema que resolver: el ‘lag’, o latencia, que ocurre entre que hacemos clic en el ratón y vemos una reacción en la pantalla. Por ejemplo, en juegos ‘online’, muchos jugadores son capaces de notar la latencia que ocurre entre que pulsan el ratón y la pistola dispara, hasta el punto de que puede hacer que pierdan la partida.
Ahora, AMD ha presentado una tecnología que pretende solucionar este problema. Se llama Radeon Anti-Lag 2, y el primer juego compatible es Counter-Strike 2; la compañía afirma que es capaz de obtener un juego más fluido y con mayor capacidad de respuesta. Para conseguirlo, se centra en optimizar la alineación de los fotogramas con el ritmo de la CPU que tenga nuestro ordenador; de esta forma, no hace falta ‘esperar’ para ciertas acciones importantes que producen efectos en la pantalla (como disparar).
Según las pruebas de AMD, esta tecnología obtiene una reducción media del 37% en la latencia; por lo que debería ser imprescindible para jugadores para los que ese ‘retardo’ o latencia sea un gran problema. Evidentemente, es una tecnología propia de AMD, y los resultados han sido medidos en las tarjetas gráficas Radeon RX 7000 y los procesadores Ryzen 8000 G. Nvidia tiene su propia solución para este problema, llamado Nvidia Reflex.
Como su nombre indica, Radeon Anti-Lag 2 es la segunda versión de esta tecnología; pero es completamente diferente, ya que tiene que ser implementada en cada juego, en vez de en los ‘drivers’. El inconveniente es que eso significa que sólo los juegos adaptados podrán aprovechar esta tecnología, aunque AMD espera que esté disponible “pronto” en más títulos. Este es un sacrificio necesario, ya que la primera versión de Anti-Lag implementada en los ‘drivers’ Radeon provocó algunos problemas, ya que era detectada como una ‘trampa’ o ‘cheat’ por algunos juegos, algo que se evita completamente con esta nueva implementación.