Las cinco claves por las que el coche eléctrico de Xiaomi podría arrasar en España tanto como sus móviles
El nuevo coche de Xiaomi, el SU7, llegará a España previsiblemente este año y puede suponer un punto de inflexión como lo fueron sus smartphones.
25 abril, 2024 02:09Hace unos meses Xiaomi presentó uno de los productos más importantes de su historia, el Xiaomi SU7. El que es el primer vehículo de la marca se ha puesto ya a la venta en China y ha sido un auténtico éxito, superando por mucho las expectativas de ventas en su país natal. Nosotros pudimos verlo muy de cerca en el MWC, aunque aún no se ha podido probar en España.
La semana pasada Jia Wei, Head of Marketing Xiaomi Western Europe, refirió en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain! que "España será uno de los primeros países en recibir nuestro coche eléctrico SU7", aunque de momento desde Xiaomi España aclaran "que no hemos confirmado oficialmente la llegada del vehículo eléctrico SU7 de Xiaomi al mercado español. En Xiaomi, valoramos la transparencia y la precisión en nuestras comunicaciones con nuestros usuarios y socios. Mantenemos un compromiso constante de informar a nuestros usuarios y la comunidad en general sobre cualquier novedad relevante en nuestro catálogo de productos. Agradecemos el interés y la entusiasta expectativa de nuestros seguidores, y los alentamos a seguir atentos a futuras actualizaciones oficiales por parte de Xiaomi".
El éxito del Xiaomi SU7 ha sido tal que ha cogido a contrapie a adversarios como Tesla, que ha empezado a bajar precios en algunas regiones. Incluso se especula con que la cancelación o retraso del futuro Tesla de bajo precio tiene que ver con la excesiva competencia de las marcas chinas. España es uno de los países de la Unión Europea donde la adopción de los coches eléctricos está siendo más lenta, pero eso no quiere decir que no se vaya a dar. Y cuanto más tiempo pase más tiempo tendrán las marcas chinas de aterrizar en nuestro país. Y este es un mercado muy abierto a los productos de aquella parte del mundo.
El peso de la marca
Lo primero que es necesario para que un producto tenga éxito en una región es su disponibilidad, como es obvio. Sin embargo, Xiaomi ha tenido éxito en España incluso antes de su llegada oficial en 2017. Es decir, es una marca muy conocida, que empezó priorizando sólo la relación calidad precio, pero que poco a poco ha evolucionado hacia una empresa donde la calidad es prioritaria. Y parece que lo está haciendo bien, porque actualmente Xiaomi es la compañía que más móviles vende en nuestro mercado.
El Xiaomi SU7 es un coche altamente esperado, como confirmó Jia Wei a EL ESPAÑOL, que además cuadra en la ambición y estrategia de la compañía de usar España como campo de pruebas para el resto de Europa. "Para todos los productos España sirve como campo de prueba para otros mercados", explicaba la directiva a este periódico. Lo que aún no hay son fechas concretas o precios de este modelo, pero responsables de la marca en España ya han dejado caer que este primer coche se podría vender en España antes de que acabara el año.
El punto a favor es el precio que se ha visto en China, muy por debajo de lo que se esperaba. Además, este coche está diseñado para cumplir con las reglamentaciones europeas, por lo que no habría que rediseñarlo, lo que a veces hay que hacer con ciertos modelos cuando se venden en los mercados europeos y hace que su precio se dispare. El punto en contra son los posibles aranceles que la UE imponga en los próximos meses o años a los vehículos que vienen de fuera de nuestro territorio.
La importancia del precio
Aún teniendo eso en cuenta, el Xiaomi SU7 es un vehículo que rivaliza en precio con el Tesla Model 3, que en España se está vendiendo mucho en los últimos meses. Sobre el papel, el coche de Xiaomi tiene mejores prestaciones, con un coste inferior. Es algo parecido a lo que sucede con sus móviles, si se compara con los de Apple. De hecho, la estrategia de Honest Princing de Xiaomi ha sido uno de los motivos por los que la compañía ha tenido tanto éxito, y podrían replicarla en los coches.
Y España es un país en el que el precio de los productos importa mucho. Xiaomi lo sabe, y eso hace que sea la entrada perfecta a Europa para ir tanteando cómo entrar en otros países quizás más pudientes pero también más reticentes al coche chino, como Alemania o Dinamarca.
Integración del ecosistema
Otro punto a favor de este vehículo con respecto a los competidores es la integración que tiene con el ecosistema actual de productos de Xiaomi. La empresa anunció HyperOS como el nuevo sistema operativo para móviles y tablets, pero también para otros productos. De hecho, el SU7 dispone de este mismo sistema operativo, adaptado a las necesidades de un vehículo, como es lógico.
Esto permite controlar el coche desde la casa, mediante el uso del móvil o de una tablet como si fuera un mando a distancia. En China es también posible usar el asistente de voz de Xiaomi, pero aún no está claro que eso llegue a Europa de la mano de Alexa o del asistente de Google. En España son muchos los usuarios que ya tienen un móvil de Xiaomi, y eso facilitaría el control de ciertos aspectos del coche.
Por el momento no hay fecha definitiva de llegada de este coche a nuestro país, y podríamos tener que esperar incluso algunos años dado que pese a que Xiaomi está ampliando la producción del mismo, la demanda en China es muy superior a lo que se esperaba, lo que podría retrasar su internacionalización. Con todo, a Xiaomi no le interesa retrasar mucho esa parte de su estrategia, porque otros competidores podrían asentarse en mercados de Europa y Asia Pacífico y dificultar luego su implantación allí.
Autonomía y carga
Otra de las ventajas de este coche con respecto a otros de otras marcas es su velocidad de carga y su autonomía. Pese a que el ciclo de homologación chino es mucho más laxo que el europeo, el Xiaomi SU7 permite viajes más largos que muchos modelos, lo que en un país como el nuestro, con una infraestructura pública mejorable, es un punto a su favor.
También es muy rápido cargando, al tener una tecnología de 800 V en algunos de los modelos. No todos los SU7 disponen de esa arquitectura. Esto haría que las esperas en los cargadores, las veces que hay que parar en el trayecto y otros inconvenientes fueran menores.
El futuro SUV, clave
No hay que perder de vista que el Xiaomi SU7 es una berlina. Es decir, es un coche de perfil bajo, como los que se han vendido de forma mayoritaria hasta hace unos años. Desde entonces, el perfil más buscado es el de SUV, un tipo de coche más alto y grande que permite una postura de conducción más cómoda.
Xiaomi aún no tiene un producto de este tipo, pero se rumorea que está en desarrollo un segundo vehículo que coincidiría con esa forma. Ese coche, con un tamaño no demasiado elevado, podría ser perfecto para un país como el nuestro, donde se valora ese tipo de cabina.