Con lo nuevo de Google, por fin es posible comprobar si una imagen puede ser falsa
Google ha lanzado una nueva funcionalidad para su buscador de imágenes, que promete encontrar la fuente original.
25 octubre, 2023 19:32El buscador de Google es la página web más usada en todo el mundo; una herramienta imprescindible para navegar por Internet, y no sólo porque los resultados sean buenos, también por la gran cantidad de opciones que ofrece.
Por ejemplo, una de las partes más útiles de Google es Google Imágenes, un buscador que, como su nombre indica, nos permite encontrar imágenes a partir de términos de búsqueda; es especialmente útil para encontrar fotos de personas, objetos o eventos.
Sin embargo, en los últimos años la utilidad de Google Imágenes se ha visto reducida, por motivos ajenos a Google. Por ejemplo, la proliferación de noticias falsas (‘fake news’), también ha afectado a las imágenes, y por culpa de las nuevas IA generadoras de imágenes cada día es más difícil distinguir la realidad de la ficción.
Lo nuevo de Google Imágenes
La nueva herramienta anunciada por Google en el pasado Google I/O pretende solucionar esto, y ya está llegando a algunos usuarios. Se trata de una nueva herramienta, llamada “Sobre esta imagen” (“About this image”), que promete ser capaz de obtener información relevante sobre la imagen, incluyendo su procedencia y el contexto en el que fue tomada.
La nueva opción es accesible a través del botón de los tres puntos que aparece al seleccionar una imagen en los resultados de Google Imágenes, tanto en el móvil como en el escritorio. Al seleccionar la nueva opción, Google mostrará una variedad de información, con la esperanza de ayudar a los usuarios a comprender mejor lo que se muestra en la imagen. En otras palabras, Google quiere ofrecer contexto que pueda ayudar a evitar malentendidos y así luchar contra la desinformación. Hay muchas fotos que, fuera de contexto, parecen mostrar actos peores de lo que realmente son, o que parecen enviar un mensaje diferente al que quería el fotógrafo.
El primer dato que mostrará Google con esta función es la fecha de la primera vez que Google encontró esta imagen (o una imagen similar); por lo tanto, es posible ver si la imagen es actual, o si en cambio fue publicada hace años (una táctica muy usada en la desinformación en Internet).
Google también ofrecerá el punto de vista de otras páginas, aparte de la que primero publicó la imagen. Por ejemplo, puede mostrar enlaces a páginas de noticias que hayan comprobado si la imagen es real, o sitios que cuenten la historia tras esa fotografía.
Por último, Google mostrará los metadatos de la imagen, la información que viene integrada dentro del archivo de la foto cuando se toma con una cámara o se modifica; por ejemplo, entre estos datos pueden estar la fecha en la que se tomó la foto originalmente, el autor de la foto, o la cámara con la que se hizo. ¿Y qué pasa con las imágenes creadas por Inteligencia Artificial? Lamentablemente, Google aún no tiene una herramienta específica capaz de detectarlas, al menos no de acceso público. Esta nueva función de Google Imágenes probablemente se ha implementado con antelación, para que en el futuro Google pueda ofrecer esa función; pero por el momento no es posible usar Google para saber si una imagen es falsa.
La propia compañía es consciente de que eso es lo que están buscando los usuarios, y por el momento, ofrece algunos consejos. Por ejemplo, con la nueva función para ver los metadatos de la imagen: todas las imágenes creadas por una IA de Google tendrán metadatos que así lo indicarán. Además, la compañía ha actualizado su herramienta de verificación de noticias, que muestra resultados de páginas dedicadas a marcar noticias falsas, y ahora es posible hacer búsquedas usando imágenes.