Netflix comenzó a restringir el acceso a las cuentas compartidas en España justamente en el mes de marzo de este año. Una medida repudiada por una inmensa mayoría, pero que ha sido mirada con lupa por el resto de plataformas de streaming. Ya hay otra que se está sumando a esas restricciones para comenzar a aplicarlas desde hoy mismo, Disney+.
Todas las plataformas de streaming han permitido compartir las cuentas sin restricciones. Uno de sus aspectos fundamentales en los que se ha basado su experiencia se está borrando tal cual para dejar a los usuarios en un espacio bien distinto de lo que fue hace años cuando se adquiría una suscripción mensual. Netflix fue la que inició este cambio tan radical que está generando que la piratería de contenido multimedia vaya en aumento.
Y es que este año los movimientos de las plataformas de streaming, ya sea en contenido de vídeo o de audio, están yendo por aumentar sus beneficios con estas restricciones que a partir del 1 de noviembre aplicará Disney+ en Canadá. De hecho, y aunque todavía no se haya comunicado nada desde Disney+ con un anuncio oficial, imitará a Netflix para que sea imposible usar una cuenta fuera del ámbito del hogar de la cuenta principal. Y no solo esto, sino que la gran mayoría también están aumentando el precio de sus cuotas mensuales como sucede con Spotify.
Los factores claves
La plataforma de streaming ha enviado un comunicado a través de un correo electrónico en el que avisa de que está implementando restricciones a la habilidad de compartir una cuenta o el uso de las credenciales de inicio de sesión fuera del hogar en Canadá. Disney+ imita en parte a Netflix con estos aspectos importantes a tener en cuenta:
- 'Household' (familiar en castellano) es la denominación que usa para toda la colección de dispositivos asociados en la residencia principal que es usada por los individuos que residen en el hogar. Todos ellos podrán usar la cuenta principal o primaria.
- Se desconoce si se podrá pagar un extra como hace Netflix (6 euros por cuenta compartida): de momento, si se usa una cuenta compartida de la plataforma en Canadá, a partir del 1 de noviembre no se podrá utilizar el streaming ni pagando una suscripción adicional de menor cantidad.
- Transferencia de perfiles: en el correo enviado por Disney+ no se aclara si se podrá migrar el perfil tal como hace Netflix para así pasar el historial de reproducciones o funciones como 'Mi lista'.
La plataforma de streaming, donde ver todas las películas de Pixar, ya comenzó con esta estrategia en abril con una encuesta que lanzó a sus suscriptores, para que en agosto anunciara sus nuevos planes. También, según Android Authority, incluyó en ese anuncio de agosto que subiría los precios y que las restricciones se aplicarían a partir del año que viene. Lo que se desconoce es cuándo aplicará esta nueva medida en España.
Lo curioso es que hace un mes lanzó una oferta irrechazable en España para incrementar el número de usuarios con tres meses con un descuento del 75 %. La idea era atraer al público descontento con la plataforma y ahora comienza con estas restricciones. Una vuelta de tuerca peculiar para poner otro muro frente a esos nuevos suscriptores que se ha ganado en el país.