Cada día más personas escuchan música a través de su dispositivo móvil. Spotify es la plataforma que acumula más usuarios para seguir las novedades musicales en streaming. Así lo confirma un informe de MIDiA Research.
En 2022, miles de suscriptores escucharon los éxitos de Bad Bunny, Taylor Swift o Rosalía, que se hicieron un hueco en la lista de los diez artistas más escuchados. Spotify ofrece la posibilidad de crear playlist propia donde consumir en bucle canciones de éxito de Bizarrap, Quevedo o Harry Styles, que son algunos de los artistas que más veces se repiten en las listas de las canciones más escuchadas.
La plataforma no solo ofrece música, sino que también da la opción de escuchar pódcast. El youtuber Jordi Wild con The Wild Proyect fue el más escuchado en España el año pasado. En esta línea, también cosecharon seguidores los pódcast Nadie sabe nada o Estirando el chicle.
El público de esta aplicación tiene entre 18 y 25 años. Un hecho que se puede observar en las tendencias musicales tan cambiantes en las listas de Spotify cada semana. En este sentido, la música genera una gran conexión con el público que tiene un interés o una motivación para prestar atención a los nuevos artistas.
Sin embargo, la empresa sueca de streaming musical se suma a una subida de precios en sus planes premium. Una medida que afecta a Europa y que intenta reflejar el aumento en la calidad de su valor musical. ¿Vale la pena usar Spotify con una tarifa premium? Es la principal pregunta que se hacen muchos suscriptores.
Tres alternativas a Spotify para escuchar música
Con motivo de la subida de precios de las tarifas de Spotify en España, ofrecemos diferentes opciones para escuchar música en streaming. Desde que el lunes se anunciarán las nuevas tarifas de la icónica plataforma, muchos usuarios buscan seguir disfrutando de una experiencia musical como alternativa a una suscripción premium más cara.
Una de las alternativas favoritas por el público para reemplazar a Spotify es Apple Music, una de las plataformas desarrolladas por Apple. Pese a que se lanzó en 2015, más tarde que la aplicación sueca, Apple Music alberga ya más de 100 millones de canciones y se consolida como el principal rival de Spotify.
Apple Music: función y tarifas
El servicio ofrece una función muy similar a la de Spotify, ya que permite crear, organizar y añadir canciones a una biblioteca local. Apple Music ofrece la posibilidad de escuchar y descargar canciones ilimitadas pagando una cuota mensual. Además, tiene una aplicación aparte, Apple Music Classical, que ofrece música de este género.
Otra de las ventajas que proporciona Apple Music es que, pese a ser una aplicación, si se cuenta con un dispositivo Apple no es necesario descargarla, ya que viene predeterminada en el teléfono móvil. Asimismo, los usuarios de Android también pueden disfrutar de Apple Music con su aplicación o pueden acceder desde un navegador web accediendo a la página oficial de Apple Music. La plataforma ofrece diferentes modalidades de suscripción en función de la situación que más convenga al usuario. De esta forma, dispone de cinco planes:
- Apple Music Voice: se puede usar el servicio usando Siri. Este plan cuesta 4,99 euros al mes.
- Apple Music para estudiantes: una tarifa reducida que da acceso al servicio completo durante 48 meses como máximo. El plan vale 5,99 euros al mes.
- Apple Music individual: el plan estándar por 10,99 euros al mes.
- Apple Music familiar: una opción que permite compartir la plataforma con hasta seis personas por 16,99 euros al mes.
- Apple One: una combinación para disfrutar de Apple Music junto con Apple TV+, Apple Arcade e iCloud+ por 16,95 euros al mes.
Así se puede usar Amazon Music: suscripciones
La compañía de Jeff Bezos se sumó en 2007 a las plataformas para escuchar música en streaming. Amazon Music cuenta con la ventaja de que su suscripción incluye Prime Video para poder ver las películas y las series del momento.
El precio actual de una suscripción a este servicio es de 9,99 euros al mes. Sin embargo, Amazon Music también ofrece un plan familiar por 15,99 euros al mes. Sus canciones cuentan con una calidad HD y millones de ellas se pueden reproducir en Ultra HD.
Además, da la posibilidad a los usuarios de disfrutar de una prueba gratuita de 30 días con acceso ilimitado a más de 100 millones de canciones. Para usar Amazon Music se puede acceder desde la página web de Amazon o existe la posibilidad de descargarse la aplicación en el dispositivo móvil.
En cuanto a la calidad musical, muchos usuarios aprecian que dispone de una calidad inferior a plataformas como Spotify. Mientras que una de sus principales ventajas es que se puede disfrutar de un catálogo amplio con listas personalizadas.
Tidal: uso y precios
La plataforma de radio en línea noruega busca la unión entre los artistas y los seguidores con la producción Tidal Originals, donde se puede disfrutar de canciones únicas para los suscriptores. Tidal se diferencia porque ofrece una calidad de sonido superior y contenido exclusivo de cantantes como Beyoncé o Jay-Z.
También ofrece una suscripción por un precio de 9,99 euros al mes si se quiere disfrutar en calidad estándar y de 19,99 euros mensuales para una calidad superior. Como el resto de las alternativas, Tidal dispone de suscripciones con un mes de prueba gratis y de planes familiares o destinados a estudiantes.