Google copia una de las mejores funciones del iPhone en Android 14: convierte tu móvil en una webcam
Google ha implementado la posibilidad de usar el móvil como una webcam en un ordenador, conectándolo por cable.
24 septiembre, 2023 12:09La competencia entre Google y Apple sigue siendo tan dura como el primer día. Ambas compañías apuestan por filosofías relativamente diferentes, pero ninguna de las dos tiene reparos en copiar a la otra. Apple ha copiado a Google en muchas ocasiones, y viceversa. En ocasiones, incluso llegan a la misma solución de manera independiente.
Algo así parece ser lo que ha ocurrido con la nueva función de Android 14, que será muy familiar para los usuarios de iPhone: la posibilidad de usar el móvil como una webcam. Es un concepto que tiene mucho sentido una vez que nos damos cuenta la gran calidad de las cámaras que vienen integradas en los móviles modernos, y lo malas que son la mayoría de las webcams actuales.
De hecho, hasta la llegada de la pandemia la webcam era una tecnología en peligro de extinción, y ya había algunas marcas de portátiles que se atrevieron a eliminarla. Pero entonces la popularidad de apps como Zoom y Google Meet se disparó y hoy en día las videollamadas y videoconferencias ya se han aceptado como algo común.
El móvil es la nueva webcam
Así que no es de extrañar que, para mucha gente, la mejor novedad de iOS 16 fuese Continuity Camera, una función que permite convertir el iPhone en una webcam para usarla en los ordenadores Mac. Usando un adaptador, es posible fijar el móvil a la parte superior de la pantalla del ordenador y aprovechar la mayor resolución y calidad de imagen de la cámara del móvil.
Con Android 14, el resto de los móviles será capaz de hacer lo mismo. En realidad, ya existían apps que introdujeron una funcionalidad semejante, pero ahora todos los móviles Android podrán hacerlo de fábrica y sin necesidad de instalar ningún componente adicional. Como indica Mishaal Rahman, la función aparece como una nueva opción dentro del menú de configuración de USB, donde se puede elegir el modo de USB que usará el dispositivo cuando conectemos un cable. Una vez activado, el móvil será reconocido como una webcam cuando lo conectemos por cable USB a un ordenador Windows, macOS o Linux; incluso podrá conectarse con otro dispositivo Android, como una tablet.
Sin embargo, la experiencia probablemente no será tan directa y sencilla como en el iPhone. Para empezar, esta opción no viene activada por defecto, así que probablemente habrá que cambiar la configuración de manera manual. Además, hay ciertos requisitos que los fabricantes tendrán que cumplir, incluyendo una configuración concreta e incluso una app que permita activar el móvil como webcam. La buena noticia es que Google ya ha desarrollado todo eso, por lo que es probable que los móviles Pixel puedan ser usados como webcam sin muchos problemas, pero que el resto de las marcas tengan que desarrollar sus propias soluciones o adoptar las de Google. Sabremos más cuando Android 14 sea lanzado oficialmente, posiblemente con el lanzamiento del Pixel 8.