Huawei se encuentra en un momento delicado desde que Estados Unidos impusiera el veto a esta empresa. En los últimos días se ha vuelto a hablar de ello ya que la compañía ha anunciado, tras muchos meses, un nuevo móvil con conectividad 5G, algo que ha cogido con el pie cambiado a los propios estadounidenses.
Los analistas internacionales no se explican cómo Huawei ha logrado acceder a esa tecnología, en la que las empresas estadounidenses llevan la batuta. Pero más allá de las actuales innovaciones de la firma asiática, hay un nuevo acuerdo que plantea cómo serán las del futuro.
Huawei ha anunciado un acuerdo internacional con Xiaomi que afecta al tratamiento de las patentes de ambas empresas. De hecho, supone el fin de diversas disputas relacionadas con propiedad intelectual que mantenían ambas compañías desde hace un tiempo.
El 5G en el centro
Tal y como informa Reuters, ese acuerdo afecta a multitud de aspectos. La firma de este acuerdo supondría el fin de la demanda que Huawei le puso a Xiaomi por incumplir, según la empresa, ciertas patentes relacionadas con tecnologías de comunicación inalámbrica, fotografía en teléfonos inteligentes y tecnologías para el bloqueo de la pantalla.
Este acuerdo es el último de una larga lista que implica a marcas como OPPO, Samsung o Ericsson, con las que Huawei tiene firmados acuerdos de propiedad intelectual. Esto ha permitido a Huawei ganar más dinero con las licencias de sus patentes a otras marcas que con las ventas de sus propios dispositivos móviles.
Pero lo más relevante sigue siendo el 5G, que es lo más crítico para Huawei en estos momentos. Esto no es sólo por su división de móviles, que también, sino por todo lo relacionado con la conectividad de diferentes dispositivos, desde tablets hasta coches, en los que Huawei cada vez está más interesada. Con los ingresos provenientes de estas patentes Huawei tiene capacidad para seguir gastando en I+D, la clave para no quedarse atrás en esta industria.