Los códigos QR ha pasado de ser algo friki a ser algo muy normalizado en el día a día. Desde la pandemia de la COVID-19 este tipo de interacción entre el mundo físico y el digital se ha popularizado en España en el transporte, en la hostelería e incluso en tiendas y comercios. Dado que prácticamente la totalidad de la población usa un teléfono inteligente, el uso de estos códigos se ha vuelto algo cómodo tanto para los empresarios como para los usuarios.
El problema es que, como pasa con todo, en cuanto algo se hace popular los estafadores intentan buscar la manera de sacarle partido de forma ilegal. Es lo que ha pasado con el servicio público de bicicletas de Madrid, que usa este tipo de códigos para permitir el alquiler de los vehículos.
El ayuntamiento de la ciudad ha avisado de que se han detectado varias bicicletas con códigos falsos pegados que intentaban robar dinero de los usuarios de BiciMAD. Estos códigos sustituían a los legítimos, y derivaban a una web en la que se les pedía una cierta cantidad de dinero para desbloquear la bici.
Usa sólo la app oficial
Este intento de estafa era algo burdo ya que los códigos que sustituían a los legales no funcionaban con la aplicación oficial de la empresa. Eso sí, si el usuario decidía intentarlo con otra aplicación, se creaba un enlace que derivaba a una página donde se le invitaba a hacer el pago, aunque este era en libras.
Este es el segundo aviso que tendría que hacer saltar las alarmas de cualquiera, el intento de cobro en una divisa extranjera por parte del Ayuntamiento de Madrid. El propio servicio ha avisado de este intento de estafa en X, donde menciona que si la app oficial no funciona con un código, lo mejor que puedes hacer es intentar coger otra bici, no usar otra app para leerlo.
Al parecer el Ayuntamiento de Madrid ya ha interpuesto ante la Policía Nacional una denuncia por intento de estafa contra sus usuarios. La empresa ya está eliminando las pegatinas para que los usuarios puedan volver a usar las bicis con total normalidad.
Te puede interesar
- Cómo solicitar el certificado digital con el móvil desde casa y sin tener que hacer colas
- Cómo llevar la tarjeta del metro y autobús en el móvil: así es la aplicación de transporte de Madrid
- Madrid Mobility360, la app total para moverse por Madrid y pagar 1,80 euros por el uso del bus durante 1 hora