En la actualidad, los móviles Xiaomi como el Xiaomi 13 Ultra ofrecen una de las experiencias Android más originales gracias a MIUI, su capa de personalización. Es muy fácil reconocer un móvil Xiaomi, Redmi o POCO del resto de marcas, gracias al diseño, las apps y las funciones propias incluidas. Pero eso puede que sea poco para la compañía.
Que Xiaomi lleva años queriendo 'independizarse' de Google no es ningún secreto. Siendo una de las empresas tecnológicas más grandes de China, tal vez era inevitable que las aspiraciones de la compañía fuesen más allá de ofrecer una capa de pintura a un producto ya existente. Pero hasta ahora, esos rumores se han quedado en eso, rumores.
Eso puede estar a punto de cambiar. Todo indica que, como mínimo, Xiaomi está preparando una nueva capa de personalización, que podría ser tan completa y avanzada que realmente sería independiente de la versión de Android que ofrece Google. Y su nombre ya se ha registrado: MiOS.
Así sería MiOS
MiOS es el nombre que se filtró hace años para un nuevo sistema para el ecosistema de Xiaomi, que se usaría tanto en móviles como en televisores y dispositivos del Internet de las Cosas. Por eso, la sorpresa ha sido mayúscula cuando de repente la compañía ha registrado el nombre MiOS en China, con la intención de usarlo en un producto.
La gran duda es qué camino tomará Xiaomi con MiOS, y ahora mismo hay dos posibilidades que se plantean en foros y redes sociales en China. Por una parte, es perfectamente posible que MiOS sea el nuevo nombre de MIUI; que Xiaomi haya considerado que es el momento de un cambio de imagen con MIUI 15, que se espera que llegue con el próximo Xiaomi 14. La nueva versión de la capa de personalización traería un nuevo diseño y suficientes cambios como para necesitar un nombre nuevo.
La otra posibilidad es más impactante: que Xiaomi esté desarrollando su propio sistema operativo rival de Android. En este caso, Xiaomi se estaría fijando en los logros de Huawei y su HarmonyOS; aunque en España Huawei aún usa Android con la capa EMUI, en China ya vende móviles con su propio sistema, que también usa en sus televisores, tablets, relojes inteligentes y hasta en coches. Teniendo en cuenta que Xiaomi también ofrece esos productos, y que se espera que el coche eléctrico de Xiaomi llegue en los próximos meses, tendría sentido una unificación de todos los sistemas usados por la compañía.
Según estos rumores, MiOS será un sistema independiente de AOSP, aunque compatible con las apps de Android. Eso le permitiría a Xiaomi desarrollar una experiencia propia y original, que sería la misma en todos los productos que ofrece. Para Google, puede ser una malísima noticia, ya que Xiaomi es una de las marcas más vendidas tanto en China como en Europa, y una 'traición' puede dolerle mucho, especialmente si los nuevos móviles vienen sin las apps de Google preinstaladas. Claro, que Xiaomi podría hacer como Huawei, y seguir ofreciendo MIUI en Europa.