Estados Unidos y China se encuentran sumidos en una guerra tecnológica que lleva afectando durante varios años a Huawei. Uno de sus últimos lanzamientos, el Huawei Mate 60 Pro, es el que ha suscitado la última polémica. Más bien, lo ha hecho su avanzado procesador, el Kirin 900.
El gobierno de Estados Unidos ha abierto una investigación acerca del chip que utiliza este dispositivo, que por primera vez después de 3 años está permitiendo a la compañía china contar con conectividad 5G en sus móviles, algo que a día de hoy es un requisito indispensable para mucha gente a la hora de comprar un smartphone.
Está fabricado en 7 nanómetros, una construcción bastante avanzada que también ha hecho que el gobierno del país norteamericano quiera conocer más para saber si se han eludido algunas de restricciones a las exportaciones de semiconductores.
Huawei, en el punto de mira
La compañía China lanzó el Huawei Mate 60 Pro a finales del pasado mes de agosto con la gran novedad de que por fin integra 5G, a pesar de las sanciones impuestas a la compañía. Este lanzamiento ha avivado el debate que plantea si son realmente eficaces estas medidas de contención para la marca asiática, puesto que ha conseguido lanzarlo utilizando tecnología exclusivamente china.
Dicha sanción prohibía a las marcas estadounidenses vender software o hardware de cualquier tipo a Huawei, así como a algunos fabricantes de semiconductores a nivel internacional. Esta decisión se basó en preocupaciones de seguridad nacional, según el ejecutivo estadounidense.
Según recoge Bloomberg, un portavoz del departamento de Comercio afirmó que esta investigación tenía por objeto conocer el carácter y la composición del chip que la compañía ha utilizado en su dispositivo. Es posible que este sea similar o incluso el mismo que hay en el nuevo Huawei Mate X5, el nuevo teléfono plegable de la compañía china.
Muchas empresas chinas dedicadas a los semiconductores han experimentado un gran crecimiento después de la aplicación de las sanciones, y desde el gobierno del país han afirmado que estas no van a frenar el desarrollo tecnológico de China, sino que les empujarán a ser autosuficientes. Mientras tanto, las acciones de Huawei habrían aumentado su valor en el mercado.