Un mes de batería con tu móvil gracias al 5G, la loca promesa del CEO de Verizon
El CEO de Verizon ha declarado que los avances del 5G podrían conseguir que tengamos un mes de batería en nuestro móvil. ¿Tiene sentido?
21 marzo, 2018 20:35En un evento reciente, el CEO de Verizon; uno de los principales operadores estadounidenses; ha declarado que gracias al 5G podremos tener móviles con baterías que duren un mes. ¿Hasta qué punto tiene sentido esta afirmación?
Un mes de batería gracias al 5G. Sí, venga, por qué no
Esta semana se ha celebrado la conferencia IBM Think 2018, y Lowell McAdam ha sido uno de los principales ponentes. Si no te suena su nombre, se trata de Verizon, uno de los mayores operadores estadounidenses, por lo que es una persona influyente.
Durante su ponencia, ha estado hablando sobre los beneficios de la conectividad 5G. Una de las principales mejoras las futuras redes móviles reside en su bajísima latencia. La latencia es el tiempo de respuesta que tiene el dispositivo conectado, algo que permite que podamos utilizar estas redes con dispositivos que necesiten un tiempo de respuesta rápido, como pueda ser un coche autónomo.
McAdam estaba hablando sobre el 5G aplicado al Internet de las cosas, pero entonces soltó la siguiente declaración:
«En una instalación de Internet de las cosas, el 5G ayudará a conseguir una autonomía de 10 años. También podemos esperar que en un entorno de teléfonos móviles, probablemente acabes cargando tu móvil una vez al mes.»
¿Por qué no creemos que sea posible?
Esta declaración tiene una gran connotación, si tenemos en cuenta la persona que lo ha dicho y la posición que tiene. Seguramente se encuentre en un puesto en el que tiene más visión del mercado. Aún así, creemos que las declaraciones del señor McAdam no tienen el más mínimo sentido.
Es cuestión de simple matemática. Si bien es cierto que las redes móviles consumen una importante parte de la batería de nuestro móvil, lo cierto es que no consume tanto como para que multipliquemos por 30 la autonomía reduciendo el consumo de un solo componente.
La razón es que el procesador; encargado del sistema y las aplicaciones; y la pantalla son elementos que se llevan también otra parte importante de la batería. Si quieres hacer una prueba de cuanta autonomía ganarías, prueba a utilizar el modo avión, restringiendo así toda comunicación. Conseguirás mucha más batería, pero no llegarás al mes usando el móvil, ni siquiera a la semana (al margen de que sin conectividad no puedas usar el móvil con todas sus prestaciones).
Seguramente el CEO de Verizon se refiera a un futuro donde las baterías también han evolucionado.
Podríamos pensar que se refiera al uso en espera del teléfono, pero su declaración ha sido directa «probablemente acabes cargando tu móvil una vez al mes», y nadie pasa la vida con el móvil sin usar.
El 5G tiene un futuro prometedor
No es la primera vez que a un directivo se le va de las manos sus propias declaraciones. Somos humanos, y cuando hablamos de tecnologías que son revolucionarias, suele ser bastante fácil emocionarte mucho y exagerar alguna declaración. Por mi parte, ojalá el CEO de Verizon acierte y tengamos móviles que podamos usar activamente durante un mes.
Porque el 5G promete ser realmente una tecnología revolucionaria. Quizás su uso no vaya a ser tan importante en el móvil (aunque seguramente la tecnología nos traiga nuevas aplicaciones que lo aprovechen) sino para campos como la robótica, los coches autónomos o el uso de drones, entre otros.