El Panel de Control de Google muestra tus dispositivos Android y los backup de tus apps
Google tiene herramientas que nunca usamos, y muchas de ellas son realmente potentes. El problema, si es que se puede considerar tal, es que son tantas las que tiene que de muchas de ellas nos olvidamos o directamente no llegamos a tener noticias nunca. Por ejemplo ayer echamos mano de su Apps Status Dashboard, un servicio que nos permite conocer el estado de las aplicaciones y herramientas de Google, gracias al cual estuvimos informando al momento de lo que ocurría con Google Talk.
Hoy os hablamos del Panel de Control de Google, otra herramienta de esas que se usa más bien poco. Este panel lleva mucho tiempo funcionando, no es para nada nuevo, pero desde hace poco si que nos muestra los dispositivos Android que hemos registrado con Google, es decir, mediante los cuales nos hemos identificado con el mismo correo que estamos usando para acceder a dicho panel.
El Panel de Control de Google nos muestra toda nuestra información almacenada en Google, o al menos sobre qué hay información almacenada. Tenemos nuestras cuentas de Google, presencia en Internet, perfil de Google, AdSense, alteras configuradas, datos sobre nuestras webs en Analytics, Blogger, Buzz, Contactos, datos sobre Gmail, Calendar, Docs, Latitude, Maps… y todo lo que os podáis imaginar.
Ahora además hay una nueva sección de la que Google no nos informó cuando añadió, así que no sabemos exactamente cuánto tiempo lleva online, pero lo importante es que ya tenemos información sobre todos los terminales Android que han pasado por nuestras manos. En la vista previa del panel nos muestra información sobre el nombre del terminal y la cuenta a la que estuvo o está asociado, pero además podemos pulsar sobre «Más datos almacenados sobre este dispositivo». Al entrar nos mostrará los datos de copias de seguridad e información que Google tiene almacenados sobre cada una de las aplicaciones instaladas en nuestro Android.
Yo no he conseguido que funcione correctamente esta última opción, pero lo cierto es que nunca activo la copia de seguridad en los servidores de Google cuando arranco un teléfono. Para aquellos que sí lo uséis, al abrir dicho enlace veréis qué tiene almacenado Google sobre vosotros y vuestro Android.
Aunque poco más que mirar lo que hay por ahí almacenado, ya que no se puede interactuar ni hacer nada, no deja de ser curioso y de una utilidad relativa para aquellos que estéis más obsesionados con la privacidad, ya que Google os está enseñando la información que sus servidores almacenan sobre vosotros. Para poco más sirve, eso es cierto, pero ahí está y siempre viene bien saber lo que Internet guarda de nuestra información.