He probado los nuevos Samsung Galaxy S24: los móviles más ambiciosos que podrás comprar en España
La compañía coreana lanza al mercado los nuevos Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra, tres smartphones que se basan en la IA para conquistar la gama alta.
17 enero, 2024 19:00Samsung acaba de presentar en Estados Unidos su nueva familia de smartphones de gama alta, los Samsung Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra; y una sorpresa de última hora, su primer anillo: el Galaxy Ring. Todos los modelos llegarán a España en varios colores, pero nosotros hemos podido pasar unas horas con ellos tanto en España como en San José (California), y hemos visto cómo será el futuro inmediato de la empresa, y su apuesta por la inteligencia artificia, fruto de la colaboración con Google y su anuncio de hoy.
Desde fuera, como suele pasar desde hace unos años, los nuevos móviles de Samsung parecen una iteración menor. El diseño es muy similar al que se ha visto desde los Galaxy S21 y sólo se aprecian cambios en el marco de la pantalla y en los materiales. Pero son justo esos cambios los que llaman la atención cuando se cogen en la mano, quizás no tanto cuando se ven en fotos o vídeos. Los precios son los esperados, desde 909 euros para el S24, desde 1.159 para el S24+ y desde 1.479 para el modelo Ultra.
Con todo, también hay cambios importantes tanto en el software, sobre todo por la apuesta por la IA que ha hecho la empresa de forma muy fuerte como en el hardware, con nuevos procesadores y nuevos materiales, destacando por encima de todos el titanio, que llega por primera vez a un Samsung Galaxy después de que Apple lo haya introducido en sus iPhone 15 Pro y Pro Max.
Titanio y aluminio
Los materiales han cobrado especial importancia en este lanzamiento de Samsung. La estrella es el marco de titanio que usa ahora el S24 Ultra en todos sus colores, aunque en función del mismo puede estar ligeramente tintado o no. Como siempre pasa en estos casos, los gustos varían, pero el tono gris, que es el que más se acerca al titanio natural, parece el más elegante, y es el que destaca la empresa en sus imágenes promocionales.
Los Galaxy S24 y S24+ no usan este material y apuesta por el aluminio con unos marcos ligeramente rediseñados que los hacen muy cómodos en la mano. Al lado de esos marcos está el borde de la pantalla, que ha reducido sus marcos y su curvatura lo que hace que las dos modelos menores parezcan maquetas por el porcentaje del frontal que ocupa la pantalla. Es impresionante.
Tanto la parte delantera como trasera en los tres modelos es de cristal, aunque el tipo varía, dejando las versiones más avanzadas del Corning Gorilla Glass para el S24 Ultra. Llama la atención que las huellas no se queden mucho en la zona posterior o en el marco, aunque obviamente sólo hemos podido probarlo un corto período de tiempo y habría que analizarlos más días para ver si esto sigue siendo así.
Más brillo
Una de las cifras que más ha aumentado en estos móviles es el brillo de la pantalla, que puede llegar a 2600 nits en el caso del S24 Ultra, frente a los 1750 que tenía su antecesor. Estas cifras son de las más altas del mercado, aunque lo que más sorprende es el nuevo tratamiento de la pantalla de este modelo que reduce de forma significativa los reflejos que producen lámparas, focos y distintos puntos de luz. Incluso comparado con un S23 Ultra el salto es muy notable.
La diagonal del S24 Ultra, así como su batería, se mantienen en las mismas cifras que el S23 Ultra. Sí que cambian las baterías de los modelos menores, que suben unos 100 mAh en cada caso, así como las diagonales de pantalla, que también suben ligeramente aunque el tamaño del móvil no cambia. Esto es posible por la reducción de bordes que hemos mencionado antes.
Potencia y carga
Los tres nuevos smartphones vienen con nuevos procesadores. Los S24 y S24+ disponen de un Exynos 2400 mientras que el S24 Ultra llega con un Snapdragon 8 Gen 3, el que es posiblemente el mejor chip de la actualidad. Ambos procesadores están diseñados para poder desarrollar una gran potencia, ajustar el consumo energético y, lo que es quizás más importante, poder realizar tareas de inteligencia artificial avanzada en el propio móvil. Esto es muy importante porque la mayoría de funciones nuevas de software de estos terminales usan IA.
La memoria RAM en el S24 es de 8 GB, mientras que la de los otros dos es de 12 GB. La capacidad de la memoria interna, no ampliable, es de 128 y 256 GB en el caso del modelo pequeño, de 256 y 512 GB en el caso del S24+ y de 256, 512 y 1 TB en el caso del S24 Ultra. Obviamente todas las funciones de comunicación avanzada siguen presentes, como Wifi 7, bluetooth 5.4, GPS Dual Band, NFC... eso sí, el chip UWB del S24 Ultra y S24+ sigue sin estar presente en el S24.
Se mantienen las mismas cargas por cable y de forma inalámbrica, es decir, 45 W en el caso de usar un cargador compatible (25 W en el caso del S24) y 15 W en el caso de usar carga sin cables. Aquí Samsung sigue muy por detrás de la competencia pero de una forma buscada. Al igual que Apple, Samsung quiere cuidar la batería para que su vida útil sea lo más larga posible, al buscar que sus móviles se conozcan por aguantar muchos años, tanto en hardware como en software.
Cámaras similares y una diferente
En el apartado fotográfico se ven pocos cambios en los modelos más pequeños, que mantienen la cámara principal de 50 Mpx, el gran angular de 12 Mpx y el teleobjetivo con zoom óptico de 3 aumentos y 10 Mpx. Las mejoras son a nivel de procesado, del ISP (el procesador de imagen) y de software. Samsung presume de que las fotos y vídeos con poca luz se ven mejoradas con ayuda de la IA.
En el caso del S24 Ultra pasa algo similar, aunque con un cambio importante detrás. Se mantiene la cámara principal de 200 Mpx, el gran angular de 12 Mpx y el zoom óptico para retratos de 3 aumentos y 10 Mpx. El cambio es el sensor periscópico que pasa de los 10 a los 50 Mpx, pero también de los 10 aumentos a los 5 aumentos. De esta forma, se equipara al que tiene el iPhone.
Habrá dos opciones de zoom, de 2x y de 10x, que se realizarán mediante un zoom híbrido, similar al que se usaba en Huawei hace años, pero mejorado, obviamente. En el caso del zoom 10x se dice que obtiene calidad óptica, pero la realidad es que hemos podido compararlo con el zoom 10x de un S23 Ultra y el resultado no es tan bueno. A cambio, el zoom 5x es mejor en el S24 Ultra, como era de esperar. Parece un mejor acercamiento este, porque un zoom 5x es más práctico que uno de 10 aumentos, incluso para los que gustamos de hacer fotos a paisajes y edificios.
¿Hay que cambiar?
Siempre que se presenta un nuevo móvil se compara con sus predecesores, y es normal, se quiere ver qué ha hecho la empresa en el último año. La realidad es que la gente que se compre cualquiera de estos móviles vendrá de terminales mucho más antiguos, con funciones menos avanzadas y prestaciones peores.
Samsung ha creado tres modelos que a golpe de vista con continuistas, pero que tienen más mejoras de las que parece. La mayoría de ellas vienen de la parte de la IA, como hemos comentado en otro artículo, pero también las hay en el hardware, con mejores procesadores, mejores pantallas, mejor autonomía (al menos sobre el papel) y unos precios que no son muy diferentes a los de la generación anterior.
La marca ha dejado claro cual es el futuro de sus móviles, y es un futuro con más novedades de las que hubiéramos pensado hace un par de años, gracias a la explosión de innovación que ha supuesto la inteligencia artificial. La clave no es tanto lo que hace, sino que la tendremos en la palma de la mano de forma sencilla y gratuita.
Los precios de los nuevos Samsung Galaxy S24 no ha sorprendido, ni para bien ni para mal. El Galaxy S24 cuesta 909 euros en su versión de 128 GB y 969 en la de 256 GB. En el caso del Samsung Galaxy S24+ los precios son de 1.159 euros para el modelo de 256 GB y 1.279 para el de 512 GB.
El Samsung Galaxy S24 Ultra es el único que tendrá tres versiones en función de la memoria interna. El precio de la más económica, con 256 GB, es de 1.479 euros. 100 euros más, 1.579 euros, es lo que valdrá la versión de 512 GB. La de 1 TB deja su precio en 1.819 euros.
Te puede interesar
- Cómo hacer una foto con tu Samsung sin tocar la pantalla ni desbloquearlo
- Battery Protection, lo nuevo de Samsung para sus Galaxy: así protegerá la batería de tu móvil para que dure más
- Si la IA de Samsung se va a apoderar de tu móvil, lo siguiente será la cocina: así son sus innovaciones