Google lanza los Pixel 9 y Pixel 9 Pro: mejor cámara, más IA con Gemini y ambición para reinar ante Samsung y Apple
Google ha lanzado los nuevos smartphones Pixel que, por primera vez, llegan en tres versiones, además de un nuevo plegable que no llegará a España.
13 agosto, 2024 19:00Google ha sacado la artillería. La compañía del buscador ha presentado hoy sus principales novedades de dispositivos Made by Google con nuevos móviles, relojes y auriculares. La mayor apuesta se concentra en sus smartphones con cuatro modelos: Pixel 9, Pixel 9 Pro, Pixel 9 Pro XL y Pixel 9 Pro Fold —aunque el plegable de momento no llegará a España—; también es especialmente llamativo el Pixel Watch 3 que crece ahora con dos versiones de tamaño (41 y 45 mm); por último, la guinda de la tarde ha sido la renovación de sus auriculares de alta gama con la llegada de los Pixel Buds Pro 2. Un aluvión de novedades con la ambición de competir cara a cara contra Apple y Samsung.
Esta ambición no sólo se aprecia en las nuevas especificaciones y capacidades de sus dispositivos, sino en la apuesta clara por usar la inteligencia artificial (IA) de Gemini para convertirse en un asistente virtual mucho más integrado, eficaz y útil. Con él, el usuario tendrá una serie de funcionalidades que harán su día a día más fácil con todo el potencial del buscador y las herramientas que Google tiene, una forma de marcar territorio frente a Apple Intelligence y Galaxy AI de Samsung.
Las grandes estrellas de la tarde han sido los Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL, siendo la primera vez que el Pro llega en dos tamaños. El 9 Pro XL sube un pelín el tamaño del Pixel 8 Pro actual hasta las 6,8 pulgadas, mientras que el Pixel 9 Pro y el Pixel 9 disponen de unas dimensiones más contenidas de 6,3 pulgadas. Los tres cuentan con un nuevo diseño más resistente y sofisticado que mantienen la icónica línea de la compañía que le otorga un carácter propio y diferencial con la competencia. Sólo con verse se sabe que es un Pixel.
Además del diseño renovado y a la vez continuista, el gran cambio de los nuevos Pixel está en su interior. Montan el procesador Tensor G4, el más avanzado de la compañía, lo que le permite no sólo ser más potente, capaz y eficiente que la generación anterior, sino también acceder a nuevas funcionalidades de IA, procesar mejor imágenes y vídeos, así como llevar a cabo más tareas útiles para el usuario en el día a día.
Tanto el diseño, más resistente y duradero, la potencia del nuevo Tensor G4 y los 16 y 12 GB de RAM (modelos Pro y base) permiten a Google mantener su promesa de que son dispositivos de larga duración. Así pues, los nuevos smartphones de la compañía incluyen actualizaciones recurrentes de sistema operativo con el que van ganando nuevas funciones durante 7 años, así como sus corrientes parches de seguridad.
Diseño icónico, más resistente
Google ha conseguido que los móviles Pixel tengan sello propio, tanto por dentro como por fuera. En un mar de teléfonos clónicos, la línea de diseño de los Google Pixel es capaz de destacar sobre los demás sin lugar a equivocarse, con ese módulo horizontal en el que se integran las cámaras y que mantiene —con ligeros cambios— en la nueva generación.
Los nuevos Pixel 9 y Pixel 9 Pro refinan la elegancia del modelo anterior introduciendo un diseño más moderno, renovado y fresco, que da un papel aún más protagonista a la icónica cámara Pixel. Su nuevo formato de líneas estilizadas tiene un perfil fino que busca ser más duradero y más agradable al tacto así como a la ergonomía en la mano. Ambos teléfonos están cuidadosamente diseñados con materiales, acabados y colores refinados y atractivos.
Los Pixel 9 Pro disponen de un suave acabado en vidrio mate que se complementa con el doble acabado del elegante visor de la cámara y con el marco de metal pulido. Por su parte, el Pixel 9 cuenta con un panel trasero de vidrio pulido que contrasta a la perfección con los acabados metálicos de cámara y marco.
Con respecto a la pantalla, el Pixel 9 dispone de un panel OLED (1080x2424) a 422 ppp con una tasa de refresco 60-120 hz y un pico máximo de brillo de hasta 2700 nits. Los modelos Pro por su parte tienen un panel aún más brillante y con más detalle y capacidad de respuesta. En concreto montan una pantalla Super Actua de 161 mm OLED LTPO (1280x2856) a 495 ppp con tasa de refresco 1-120 Hz y un pico de brillo máximo de hasta 3.000 nits, ideal para ver el móvil a pleno sol.
Uno de las características más interesantes del diseño es que ahora son mucho más resistentes a caídas y golpes. En concreto, disponen de Corning Gorilla Glass Victus 2, con lo que son el doble de resistentes que la generación anterior, según explica Google. Asimismo ambos dispositivos "se han diseñado priorizando la sostenibilidad" y se han fabricado con materiales reciclados con su carcasa de aluminio 100% reciclado.
Además, también se ha mejorado la autonomía y la carga rápida con 45W, lo que permite al Pixel 9 Pro XL disponer de un 70% de batería con sólo 30 minutos. Con respecto a las capacidades, el Pixel 9 Pro XL tiene una batería de 5.060 mAh mientras que el Pixel 9 y Pixel 9 Pro es de 4.700 mAh.
Cámara, salto adelante
Si hay un reclamo que destaca sobre los demás en los teléfonos Google Pixel esa es la cámara. Los nuevos modelos Pro cuentan cuenta con el mejor sistema de cámara que Google ha integrado en un teléfono jamás.
En concreto, independientemente de su tamaño, ambos modelos Pro disponen de una cámara trasera de altísimo nivel con una lente gran angular de 50 megapíxeles que se combina con un ultra gran angular de 48 megapíxeles con enfoque macro y un teleobjetivo de 48 megapíxeles con 5 aumentos (zoom alta Resolución de hasta 30 aumentos y calidad óptica a 0,5, 1, 2, 5 y 10 aumentos). Asimismo, también ha mejorado la cámara frontal, que ahora incorpora un sensor de 42 megapíxeles siendo la cámara para selfies más grande que ha tenido un Pixel nunca, lo que le permite captar más luz así como dispone de un campo de visión más amplio.
El Pixel 9 por su parte carece del teleobjetivo y la configuración de la cámara se queda en un gran angular de 50 megapíxeles y ultra gran angular de 48 megapíxeles también con enfoque macro, en este caso el zoom alta resolución llega hasta 8 aumentos y la versatilidad de calidad óptica se establece en 0,5, 1 y 2 aumentos.
Más allá de las lentes, la verdadera revolución de las cámaras de los Pixel está en su sistema de calibrado y procesado de imagen gracias a la gestión de Google. Una de las grandes novedades de la cámara del modelo Pro es que se puede usar la función oom Alta Resolución en los vídeos y pasarlos a resolución 8K con Optimizador de Vídeo. Asimismo, la cámara frontal ahora incluye la función Enfoque Automático, que permite hacer selfies aún más nítidos. Cuenta con la función visión nocturna ahora también en fotos panorámicas, retratos nítidos y entornos más difíciles como conciertos o paisajes urbanos.
A la hora de editar imágenes es donde la IA de Google muestra todo su potencial. El Editor Mágico ayuda a hacer ediciones complejas fácilmente con solo un par de toques. Podremos eliminar personas del fondo, cambiarlo por completo, mover objetos, optimizar fotos de grupo con Mejor versión... un sinfín de posibilidades que incorpora este año la función Inclúyeme, una forma de tomarse una foto con alguien aunque físicamente no se estén juntos. Bastará con hacer una foto de grupo, cambia de fotógrafo y haz otra en la misma posición, el Pixel combinará ambas fotos como por arte de magia.
El poder de Gemini
El otro gran reclamo de los Pixel es su integración con Gemini y todo el potencial de servicios que Google tiene detrás para hacer mucho más útil el uso del teléfono en el día a día. Ahora tenemos una relación directa con la IA de Gemini, del mismo modo que Apple mostró la nueva versión de Siri. Conoce lo que hacemos en el teléfono para ser más capaz y eficaz.
Bastará con mantener pulsado el botón de encendido para empezar a escribir, planificar, o aprender sobre el entorno. Gemini permite encontrar información en tus aplicaciones de Google, con lo que puede ayudar a hacer planes sobre la marcha, extraer los datos de una esta a partir de una invitación de Gmail o sugerirte ubicaciones en Google Maps. Asimismo, el usuario puede conversar con Gemini para obtener más información o realizar alguna acción con respecto a lo que se muestre en tu pantalla o con respecto a una foto que hayamos hecho para obtener respuestas concretas. Por ejemplo, cómo revivir una planta seca o qué recetas hacer con los ingredientes que tengamos en la nevera.
La mayor parte de esta información se procesará en el propio dispositivo, una forma de reforzar la privacidad del usuario que además se blinda con otras funcionalidades basadas en el chip Titan M2. En concreto, el Pixel protege frente a spam, estafas y otras amenazas ayudando a comprobar el origen y el contexto de cualquier imagen que veas online con funcionalidades como Circle to search.
Asimismo, para disponer de más seguridad y privacidad en tu teléfono, ahora puedes crear un espacio privado protegido mediante contraseña en el que instalar aplicaciones y contenido que quieras que sean privados incluso si otra persona utiliza tu teléfono. Si te roban tu teléfono Pixel, este se bloquea automáticamente al detectar actividad sospechosa para que tus datos sensibles se mantengan protegidos, aunque también puedes bloquearlo online rápidamente de forma remota.
Precio y disponibilidad
Con respecto al precio y la disponibilidad en España, el Pixel 9 llega con un precio de partida de 899 euros, en dos versiones de almacenamiento (128 GB y 256 G) y en cuatro colores (obsidiana, porcelana, verde pastel y rosa peonía). Los Pixel 9 Pro por su parte tienen un precio de salida de 1.099 y 1.199 euros para las versiones Pro y Pro XL, respectivamente. Estará disponible en 4 opciones de almacenamiento (128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB) y en cuatro colores: obsidiana, porcelana, verde liquen y rosa cuarzo.
Además, los Pixel 9 Pro incluye una prueba del plan AI Premium de Google One, que da acceso a Gemini Advanced sin coste durante 1 año así como 2 TB de almacenamiento en la nube.