El clásico Nokia Lumia ha vuelto, en forma de un nuevo móvil Android con la mejor carga inalámbrica hasta ahora
HMD ha presentado el Skyline, un móvil claramente inspirado por una de las épocas más interesantes de Nokia.
18 julio, 2024 15:08De manera irónica, ha hecho falta decir adiós a Nokia otra vez para que aparezca un auténtico sucesor de uno de sus móviles más queridos; el nuevo HMD Skyline presentado hoy sigue las mismas líneas de diseño y su apuesta por el ‘hardware’ puntero, aunque no tenga la marca Nokia.
Cuando hablamos de Nokia, muchos nos acordamos de los ‘móviles ladrillo’ que dominaban el mercado antes de la llegada de los smartphones; pero no podemos olvidar su época bajo el paraguas de Microsoft, durante la cual lanzó varios smartphones basados en Windows Phone. Uno de los mejor recordados fue el Nokia Lumia 920, por estrenar tecnologías que hoy son comunes como carga inalámbrica Qi y la cámara con estabilización óptica; lamentablemente, Windows Phone 8 fue un punto negativo demasiado grande para la mayoría de los usuarios, y Nokia terminó abandonando el mercado de móviles, y su marca vendida al mejor postor.
La compañía que licenció la marca, y que lleva años lanzando móviles Nokia, HMD, ahora ha sorprendido con el lanzamiento del HMD Skyline, el sucesor espiritual de los Nokia Lumia; algo que es evidente sólo con fijarnos en su diseño de esquinas rectas que va totalmente en contra de las tendencias actuales. Pero lo mejor es que no estamos ante un simple intento de vivir de las rentas del pasado, y el HMD Skyline es uno de los móviles Android más innovadores del año, sorprendentemente.
Y es que el HMD Skyline es el primer móvil Android que usa el estándar Qi2 de carga inalámbrica; de la misma manera que el Lumia 920 estrenó el estándar Qi. El nuevo estándar Qi2 está basado en MagSafe de Apple, el sistema de carga que usa imanes para alinear las bobinas del móvil y del cargador y permitir una carga más potente con mayor seguridad. En concreto, el Skyline permite cargar a hasta 15W de manera inalámbrica, y soporta la carga inversa de hasta 5W, para recargar dispositivos como auriculares inalámbricos.
De la misma manera, la compatibilidad con Qi2 supone que el HMD Skyline debería funcionar con los dispositivos MagSafe que ya están en el mercado y con los futuros productos Qi2, además de con los cargadores Qi que llevamos años usando, aunque estos a menor potencia que los Qi2.
Otro aspecto en el que el HMD Skyline es muy innovador es en la reparabilidad. El derecho a reparar ya está aquí, y pronto los fabricantes tendrán que hacer cambios en sus móviles para permitir, entre otras cosas, cambiar la batería fácilmente como se podía hacer antes. HMD se ha adelantado con un sistema que sólo necesita aflojar un tornillo para quitar la carcasa trasera y acceder al interior del móvil; la pantalla también se puede cambiar de esta manera. El sistema es el fruto de un acuerdo con los expertos en reparabilidad, iFixit, que recientemente criticaron a Samsung por no ir en serio con la reparabilidad. Sin embargo, HMD promete sólo dos actualizaciones de Android y 3 años de parches de seguridad, que a estas alturas es algo bajo comparado con sus rivales (incluida Samsung).
En cuanto al móvil en sí, estamos ante un dispositivo de gama media, basado en un procesador Snapdragon 7s Gen 2 acompañado de 8 o de 12 GB de memoria RAM y de 128 o 256 GB de almacenamiento interno; sorprende la inclusión de una ranura microSD para ampliarlo con hasta 512 GB, algo que cada vez es más raro incluso en la gama media.
La pantalla es de 6,55 pulgadas, con un panel OLED que destaca por su frecuencia de refresco de 144 Hz, muy superior a lo acostumbrado en esta gama de precios. En cuanto a las cámaras, la principal usa un sensor de 108 Mpx con estabilización óptica, acompañada de un gran angular de 13 Mpx y un telefoto de 50 Mpx con zoom de hasta 4x. En el frontal, un sensor de 50 Mpx con enfoque automático para las ‘selfies’.
Es curioso que HMD haya decidido lanzar este dispositivo, que tanto se basa en la nostalgia por Nokia, justo después de haber abandonado la marca; da la sensación de que este podría haber sido un buen móvil de despedida de la marca. Sea como sea, el HMD Skyline ya está disponible en España por 499,99 euros por la versión de 8/128 GB, y de 599,99 euros por la versión de 12/256 GB.