Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Aplicaciones

Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Hoy estrenamos una nueva sección en El Androide Libre que intentará sacar el máximo provecho a las cámaras que llevan nuestros Android. ¡No te lo pierdas!

7 febrero, 2015 19:33

Hoy estrenamos una nueva sección en El Androide Libre que intentará sacar el máximo provecho posible a una de las características que más ha avanzado en los últimos años: las cámaras que llevan todos nuestros Android, y que pueden servir de mucho si sabes sacarle todo el potencial que llevan dentro.

Al final, la mejor cámara es la que tenemos con nosotros en ese momento en el que necesitamos sacar una fotografía, y nuestro smartphone nos acompaña a todas partes. ¿Por qué no aprovechar esa cámara que tenemos con nosotros todos los días, y sacar mejores fotos? Queremos ayudarte con ello, y por ello creamos esta sección.

Cada semana, os traeremos tanto consejos fotográficos que podéis seguir al sacar fotos con vuestro smartphone o vuestra tablet, como una aplicación para sacar todo el provecho a la cámara que lleva nuestro Android. Además, queremos que vosotros forméis parte de la sección, y que todos podamos aprender y divertirnos sacando fotos.

Consejo nº1 | La luz: tu mejor aliado y tu peor enemigo

Como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz, según nuestros queridos amigos de la Wikipedia. Sin luz, no habría fotografía que tomar (y tampoco es que nosotros pudiéramos ver nada, ya que vemos el reflejo de la luz sobre las cosas), y es el factor que más debemos tener en cuenta a la hora de tomar una foto.

La luz es imprescindible si no queremos que una foto salga completamente oscura, más si pensamos que una cámara de smartphone necesita una cantidad considerable de luz para conseguir resultados óptimos. Sin embargo, también puede ser tu peor enemigo, porque el exceso de luz se traduce en fotos blancas o quemadas que luego son irreparables, por mucha edición que intentes meter después.

¿Y qué podemos hacer para evitar que la luz nos estropee una fotografía? Es una pregunta que intentaremos profundizar en los próximos consejos que vendrán en la sección, pero hoy os damos varias claves con las que puedes mejorar tus fotos sin demasiado esfuerzo:

  • Evita las fotos a contraluz en la medida de lo posible, e intenta que tu smartphone esté apuntando de espaldas a la luz
  • Cambia el punto de enfoque pulsando sobre la pantalla, de tal forma que ajuste la iluminación según donde hayas decidido pulsar
  • Cuando tomes la foto, intenta estar lo más quieto posible, incluso apoyándote en una pared o algún objeto si es necesario: de esa forma también evitarás la trepidación, que la foto te salga movida
  • Utiliza el modo HDR cuando haya zonas demasiado iluminadas y zonas poco iluminadas: no lo uses cuando la iluminación sea regular o estés fotografiando sujetos en movimiento

Aplicación fotográfica de la semana | Cámara FV-5

Ya os hemos hablado de esta aplicación en infinidad de ocasiones, pero vale la pena destacar Cámara FV-5 en la primera entrega de la sección por un sencillo motivo: es una de las aplicaciones que más nos dejará jugar con los controles manuales, y que nos ayudará a no usar todo el tiempo los automatismos a los que nos tiene acostumbrados las aplicaciones típicas de cámara en Android.

Compensación de la exposición, sensibilidad ISO, modo de medición de la luz, balance de blancos, modo de enfoque… probablemente muchas de estas cosas te sonarán a chino, pero es muy útil controlarlas una vez aprendes cómo funcionan. Incluso nos permite sacar fotos sin compresión alguna, guardando toda la información, aunque luego terminan pesando lo suyo en la memoria.

Si queréis probar Cámara FV-5 y todos los controles manuales que tiene, podéis hacerlo gratis. Si os convence, y queréis acceder a más funciones que tiene reservadas, podéis comprar la versión de pago en Google Play por 2.99€. Lo cierto es que vale la pena experimentar con la aplicación, y podéis aprender muchas cosas de esa forma.

Aquí acaba la primera parte de una sección que esperemos que dure mucho tiempo, aunque, como os hemos adelantado al principio, queremos que también forméis parte de esta sección. Por eso, os preguntamos: ¿qué esperáis ver en la sección, qué os gustaría ver por aquí? Todas vuestras sugerencias, tanto en los comentarios como en nuestros métodos de contacto, serán muy bien recibidas.