La duda de los fabricantes de Android, ¿bootloader bloqueado o libre?
A estas alturas de la partida la gran mayoría de personas que utilizamos Android sabemos, y hacemos gala, de que es libre. Que sigue una filosofía de apertura hacia la comunidad, en la que podemos colaborar. Cualquier usuario de Android puede estudiar el código, cambiarlo, mejorarlo y distribuirlo, todo muy bonito pero ¿donde lo instalamos?
La filosofía del software libre es muy buena, aunque mi opinión no cuenta mucho porque soy un fanboy, lo reconozco, pero funciona siempre y cuando puedas usarlo y tengas donde instalarlo. Ahí es donde fallamos en el mundo Android, no podemos instalar una versión personalizada en nuestro teléfono de fabrica, tenemos que hacer algunas modificaciones para que nuestro teléfono sea realmente nuestro. Osea que para poder instalar una versión de Android personalizada tenemos que desbloquear el bootloader.
¿Que es el bootloader? El bootloader o gestor de arranque es un pequeño programa que esta en la memoria del teléfono que hace que arranque el sistema operativo. Haciendo un simil con los ordenadores podríamos decir que el bootloader es la bios del teléfono.
Imaginaos que tenemos un ordenador que no nos dejara instalar el sistema operativo que quisieramos y que fueran los fabricantes los que nos dijeran que podemos ejecutar o no en nuestro pc, pues es lo que nos pasa en el teléfono.
En algún terminal solo basta con conectar el teléfono al ordenador y introducir un comando, como en el Nexus One, en otros hay que leerse al menos dos paginas de manual y en otros directamente hay que encomendarse a $deity para no cargarse el móvil en el intento. Osea que por un teléfono que supuestamente es nuestro pero que tenemos que instalar lo que el fabricante quiera y que incluso nos pueden anular la garantía si lo desbloqueamos.
El problema es que los fabricantes venden unidos software y hardware, lo consideran un todo, cuando no es así, yo compro hardware y una licencia para usar un software pero si quiero usar mi teléfono en modo consola de texto estoy en mi derecho.
Realmente de todo el parque de teléfonos con Android unicamente apenas un 1,5% de teléfonos tienen instalada una rom no oficial, así que a muchos fabricantes les da igual las voces que reclaman que podamos instalar lo que queramos en nuestro terminal. Unos como Sony se lo han pensado y han anunciado que desbloquearan el bootloader de sus teléfonos, otros como HTC están pensandoselo ya que bastantes usuarios se lo están reclamando y HTC siempre ha sido bastante amigable en este tema.
Incluso el propio Google lo pone facil, ya que desbloquear los Nexus es un juego de niños, les conviene que los programadores tengan un developer phone que no les ponga ningún impedimento para poder estudiar Android en un entorno real.
¿Por que entonces los fabricantes
son reacios a desbloquear el bootloader? Podríamos pensar que es por seguridad, porque la gente pudiera instalar roms peligrosas o que su teléfono deje de funcionar, nada mas lejos. Las empresas quieren ganar dinero, y como comentaba anteriormente están vendiendo hardware y software en un pack, así que pasado un tiempo dejan de actualizar la versión de Android de ese teléfono y la gente no tendrá mas remedio que comprar otro terminal para disfrutar de las actualizaciones de Android.
Si desbloquean el bootloader siempre habrá un loco que consiga hacer funcionar Gingerbread en una HTC Magic y el dueño del teléfono no sentirá la necesidad de cambiar del teléfono.
Porque realmente muchos de los avances en Android se están gestando por esos compañeros que nos regalan cada cierto tiempo sus roms y para ello es necesario realizar pruebas en real, sobre los propios terminales, muchas veces arriesgando sus propios teléfonos para que podamos tener una rom depurada, no es el primer ni el ultimo usuario de Xda-Developers que se carga su teléfono testeando su rom.
Creo que no es justo que para poder disfrutar al 100% de ese teléfono que hemos comprado tengamos que arriesgar la garantia y que se frene el desarrollo y el avance de un sistema operativo libre con tanto futuro como es Android. Vosotros que opinais, ¿bootloader abierto por defecto o cerrado?
Última hora: Declaraciones de Peter Chou, presidente de HTC
«Estaba habiendo una cantidad sobrecogedora de feedback por parte de nuestros clientes por su deseo de acceder a bootloaders abiertos en teléfonos HTC. Quiero que sepan que les hemos escuchado. Hoy, confirmo que no vamos a bloquear nunca más los bootloaders en nuestros dispositivos. Gracias por vuestra paciencia.»